La fábrica de PSA propone un nuevo modelo para su planta de Madrid

PSA (Peugeot, Citroën y DS) acaba con la incertidumbre que se vivía sobre el futuro de su planta en Villaverde (Madrid) con el anuncio del proyecto SmartMAD2021, que conlleva una fuerte inversión de 144 millones para fabricar un nuevo modelo a partir de 2021. Esta es la propuesta que el grupo ha presentado este viernes al Comité de Empresa y que garantizará la viavilidad de la fábrica madrileña durante una década, al menos hasta el 2028. El vehículo que se le asignará a Madrid está aún por definir, pero estará dentro del segmento B-C (utilitarios y compactos), que en la gama actual son vehículos como los Peugeot 208, 2008 y 308, y los Citroën C3, C4 Picasso y C4.

La preparación y el lanzamiento de este nuevo modelo, previsto para 2021, permitirá la introducción de la nueva plataforma CMP, que estaría así disponible para los nuevos vehículos, con la particularidad de que su tecnología permitiría adaptarla tanto a vehículos de combustión, diésel y gasolina, como a automóviles eléctricos. La producción de este vehículo, con fuerte potencial comercial y perteneciente a un segmento estable, asegurará la continuidad industrial de las instalaciones del Centro de Madrid durante la próxima década.

Este plan contempla una inversión de 144 millones de euros, dando continuidad al plan OptiMAD, cuyo objetivo era agrupar en el Centro de Madrid todas las actividades del Grupo PSA (producción, marcas Citroën, Peugeot y DS, post-venta y actividades financieras y de apoyo) en la región madrileña.

Durante la reunión con el Comité de Empresa, se han presentado las previsiones de producción actuales que anticipan un único turno de producción, la firma de un nuevo ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) para 2017-2020 una vez concluidas las medidas acordadas en el que está actualmente en vigor, así como nuevas medidas de acompañamiento. Entre las medidas se contemplarían bajas incentivadas, prejubilaciones y traslados de personal a otras plantas del grupo en la península. En la actualidad la plantilla de Villaverde está compuesta por unas 1.200 personas. Para el proceso de adaptación ante la fabricación del nuevo vehículo sería necesario frenar la producción de vehículos, por lo que los dos equipos existentes en la actualidad se reducirían a uno , afectando de forma temporal a unos 400 empleos.

Una vez finalizada la adaptación de las instalaciones de Villaverde para la fabricación del nuevo vehículo, tanto la plantilla como la producción recuperarían y superarían los niveles actuales de producción. En la actualidad PSA fabrica en Madrid su modelo C4 Cactus, con una producción durante 2016 de 81.000 unidades. La previsión para el nuevo modelo, que saldría de esta planta en 2020, es de más de 100.000 unidades anuales.

Para José Antonio León Capital, Director de Relaciones Institucionales y Comunicación del Grupo PSA para España y Portugal, este plan SmartMAD2021 es «un ambicioso plan de inversiones que permitirá la transformación y modernización del Centro de Madrid para llevarlo al más alto nivel dentro del Grupo PSA». El directivo de la marca afirma asimismo que servirá para «asegurar el futuro del centro, con un nuevo modelo de gran volumen de ventas. Además, la introducción de la plataforma CMP de última generación, incluida su versión 100% eléctrica, garantizará la modularidad en las siluetas y por tanto la necesaria flexibilidad del centro para adaptarse a las necesidades del mercado y de las nuevas tecnologías».

Entrada princilap de la fábrica de PSA en Villaverde
Entrada princilap de la fábrica de PSA en Villaverde

En la actualidad PSA tiene dos plantas de fabricación de automóviles en España. En Vigo se producen los modelos C4 Picasso, C-Elysée, Berlingo, Partner, Partner eléctrico y Peugeot 301 . En Madrid se fabrica para todo el mundo el modelo C4 Cactus. Un vehículo que se comercializa desde el año 2015, en el que consiguió el premio al Mejor Coche del Año ABC.

La fábrica de PSA en Madrid inició su actividad en 1951, de la mano del empresario Eduardo Barreiros, dedicándose a la transformación de motores de gasolina a diésel. En estas instalaciones se fabricaron vehículos de las marcas Simca, Chrysler, Talbot, Peugeot y Citroën.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.