La defensa de la Infanta tampoco pide ahora expulsar a Manos Limpias

Tras las declaraciones de los testigos citados para este miércoles, la presidenta del tribunal del juicio del caso Nóos, Samantha Romero, ha pedido a las distintas partes que se pronunciasen sobre la nueva petición de expulsión de Manos Limpias del proceso, planteada ayer por el abogado de Diego Torres, Manuel González Peeters. La defensa de la Infanta ha dicho que no se sumaba a dicha petición.

González Peeters entregó un escrito a Romero, en el que de nuevo pedía la expulsión del sindicato del proceso. La marcha o la renuncia de Manos Limpias supondría de manera automática la exculpación de la Infanta y del asesor Salvador Trinxet, que sólo se encuentran acusados por dicho sindicato. La nueva solicitud de expulsión se basa en una información publicada por ABC, según la cual el secretario general del sindicato, Miguel Bernad, falsificó en su momento el acta con que Manos Limpias se personó en la causa.

La letrada Virginia López Negrete, que ejerce la acusación popular en representación del sindicato, ha señalado que ninguna parte había solicitado hasta ahora «la impugnación» de la presencia de Manos Limpias como acusación popular. «Las acusaciones e insinuaciones en los medios de comunicación no tienen fuerza de prueba probada», ha añadido. Asimismo, ha criticado las argumentaciones de González Peeters, por ejemplo la calificación de Manos Limpias como «pseudosindicato». Igualmente, ha indicado que se reserva la posibilidad de actuar legalmente contra el letrado.

Por su parte, la fiscal Anticorrupción, Ana Lamas, ha indicado que en este momento no procede lo solicitado por el abogado de Torres. Tanto la Abogacía del Estado como la Abogacía de la Comunidad se han pronunciado en esa misma línea.

Romero desestimó expulsar a Manos Limpias

Por lo que respecta a las defensas, el abogado de Iñaki Urdangarín, Mario Pascual Vives, ha pedido al tribunal poder acceder a la citada acta de personación de Manos Limpias en el caso. Por su parte, uno de los abogados de la Infanta, Juan Riutord, ha indicado que no iban a solicitar ahora tampoco la expulsión de Manos Limpias. En cambio, sí se ha sumado a la petición de poder acceder a la citada acta.

Cabe recordar que hace dos semanas Romero ya desestimó expulsar a Manos Limpias como acusación popular en esta causa. La presidenta del tribunal rechazó la petición del abogado de Torres, quien había pedido que el citado sindicato fuese expulsado, tras el ingreso en prisión preventiva de Bernad por presunta extorsión. Romero recordó que las indagaciones sobre Manos Limpias aún están en marcha y que todavía no hay ninguna sentencia sobre el caso.

Por su parte, el fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, anunció entonces que pediría información a la Audiencia Nacional sobre las investigaciones que afectan a Bernad. El fiscal reiteró la pasada semana que cuando disponga de toda la información decidirá si también solicita o no la expulsión de Manos Limpias.

En este contexto, el letrado de Torres presentó también ayer un escrito ante la Audiencia Nacional, en el que Torres solicita poder personarse en la causa abierta contra Manos Limpias y Ausbanc por presunta extorsión. El juez Santiago Pedraz podría pronunciarse en principio sobre esta petición a lo largo de la próxima semana.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.