La CUP pide que el Parlament despliegue la declaración soberanista

El grupo de la CUP registró ayer una moción en el Parlament en el que insta al resto de formaciones a declarar «vigente» la declaración soberanista anulada por el Constitucional y al Govern a que presente en 30 días un «plan de ejecución» de sus anexos que relance el «proceso constituyente» hacia la secesión.

Según la moción de la CUP, que busca forzar la posición de JxSí (CDC y ERC), en los nuevos Presupuestos que el Govern deberá presentar en el Parlamento catalán deberá haber «una partida presupuestaria para financiar dicha fase preconstituyente».

El primero de los seis puntos de la moción, a la que ha tenido acceso Efe, reza: «Reiterar la declaración 1/XI de este Parlament, su vigencia y su contenido, y en cumplimiento de la misma no atender el contenido de la sentencia 259/201 5 de 2 de diciembre del Tribunal Constitucional sobre la misma».

«Instar al Govern a que elabore y presente a este Parlament en un máximo de treinta días un plan de ejecución de todos y cada uno de los anexos de la declaración 1/XI», añade la moción en alusión al proceso legal de «desconexión».

Asimismo, la moción que se deberá votar insta al Govern, de acuerdo con los puntos sexto y octavo de la declaración anulada por el TC, a «desatender los requerimientos de la Audiencia Nacional relativos al proceso de desconexión democrática de España y, en consecuencia, que el cuerpo de Mossos no los ejecute como policía judicial».

También muestra su «máximo apoyo a todos los Ayuntamientos hoy investigados y criminalizados por haber mostrado apoyo a dicha declaración 1/XI y al mismo tiempo alentar a los cargos electos a seguir desatendiendo las peticiones de las instituciones no democráticas del Estado español».

De acuerdo con el punto tercero de la declaración independentista, la moción conmina al Govern de CDC y ERC a que «elabore y presente a este Parlament en un máximo de treinta días un plan de actuación relativo a la fase preconstituyente del proceso constituyente».










Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.