La calle Lagasca estará cortada hasta enero por el edificio derrumbado

La calle de Lagasca permanecerá cortada al tráfico, en el tramo comprendido entre Goya y Hermosilla, hasta mediados de enero. El Ayuntamiento calcula que será en esa fecha cuanto hayan terminado los trabajos de desescombro en el edificio del número 46, donde murió sepultado un trabajador por el derrumbe de cinco forjados en su interior.

La directora general de Control de la Edificación municipal, Ana Perpiñá, explicó en la comisión de Desarrollo Urbano Sostenible los detalles de la actuación del Consistorio, cuestionada porque no comenzó hasta el 29 de noviembre, veinte días después de que muriera el operario. Como informó ABC, fue ese día 29 cuando fueron desalojados cerca de un centenar de vecinos de hasta siete bloques colindantes por riesgo de colapso en el inmueble, declarado en «ruina total». Perpiñá aseguró que no se intervino antes porque el procedimiento estipula que primero se debe hacer una notificación del derribo y, después, es la empresa encargada de las obras quien debe acometerlo. «Al final actuamos incluso ante su negativa».

La crítica principal a la actuación del Ayuntamiento llegó del grupo municipal del PP, quien preguntó si no habían podido a empezar antes el derribo del edificio. «Ahora, los comercios de la zona perderán la campaña de Navidad», reprochó el edil popular Álvaro González. Ana Perpiñá alegó que «no es un edificio que se cae de repente», sino un caso que contaba con las licencias pertinentes y estaba siendo rehabilitado por una empresa de «prestigio». El Ayuntamiento, después de un segundo derrumbe, aceleró el proceso y declaró la ejecución sustitutoria; comenzó entonces a eliminar la grúa situada en el interior, por el riesgo de que se venciera sobre el resto de inmuebles, y a demoler el edificio.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.