La banca lastra al Ibex, contagiada de las entidades italianas

El selectivo permanece 'congelado' en los 8.600 puntos y se encamina a cerrar la semana en tabla

ibex brexit

A las 13.00 horas: El Ibex 35 se da la vuelta a media sesión (-0,19%) lastrado por los bancos

El Ibex 35 cedía un 0,19% a media sesión, arrastrado por los bancos, que copaban las principales caídas. El selectivo permanecía 'congelado' en los 8.600 puntos y se encaminaba a cerrar la semana en tablas.

Banco Sabadell lideraba los descensos, al caer un 1,7%, seguido de Bankia y BBVA, que cedían un 1% y un 0,87%, respectivamente. Repsol se 'colaba' entre los bancos, al perder un 0,8%. Banco Popular retrocedía un 0,7%, descenso similar al que se anotaban Caixabank y Santander. Entre otras cosas, la banca se ha contagiado de las caídas de la banca italiana, después de que Monte dei Pasci haya aprobado una ampliación de capital.

En el lado opuesto, Viscofan repuntaba un 1,7% justo el día que anunciaba al mercado que repartirá un dividendo de 0,57 euros por acción el 22 de diciembre. Grifols y Endesa también despuntaban al frente de los ascensos, con subidas superiores al 1% a media sesión.

Tras la festividad en Wall Street por el Día de Acción de Gracias, las principales Bolsas europeas se decantaban por leves caídas a media sesión. Londres, Francfort y París se dejaban alrededor de un 0,2%.

En el mercado de divisas, el euro reforzaba posiciones respecto al dólar y la moneda única europea se intercambiaba por 1,06 unidades a media sesión.

A las 9.10 horas: La bolsa se da la vuelta y cae levemente

La Bolsa española se daba la vuelta minutos después de la apertura y se dejaba un 0,20 %, lastrada por la caída de los grandes valores y de la banca. A las 9.10 horas, el principal indicador del selectivo nacional, el IBEX 35, caía hasta los 8.640 puntos, tras perder ese 0,20 %, equivalente a 17,20 puntos. Así, en la semana apenas registraba un avance del 0,19 % y se le resistía el nivel de los 8.700 puntos, al mismo tiempo que ampliaba sus pérdidas anuales al 9,47 %.

El resto de plazas europeas abrían con signo mixto, con caídas del 0,27 % en Milán y alzas del 0,18 % en París; del 0,12 % en Fráncfort; y del 0,06 % en Londres.

En las bolsas asiáticas, el Nikkei de Tokio ha cerrado con un avance del 0,26 % y se aproxima a los máximos de enero, a pesar de que los precios cayeron en ese país en octubre por octavo mes consecutivo.

Por su parte, en el mercado chino, el índice de Shanghái sumaba un 0,62 % y el Shenzhen, un 0,39 %.

Los mercados internacionales no contaron ayer con la referencia de Wall Street, que cerró por la celebración de Acción de Gracias y hoy sólo abrirá durante media sesión.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, bajaba hasta los 48,29 dólares el barril, mientras que en el mercado de divisas, el euro subía ligeramente hasta los 1,0579 dólares, aunque sigue cerca de la zona de mínimos anuales.

De vuelta al mercado español, los principales valores lastraban la cotización del selectivo, con caídas del 0,86 % en BBVA; del 0,37 % en Repsol; del 0,46 % en Santander; del 0,27 % en Telefónica; y del 0,14 % en Inditex, a pesar de la subida de ayer.

Solo Iberdrola se mantenía en positivo, con un 0,45 %.

En cuanto al resto de valores, la mitad cotizaba en positivo y la otra mitad, en negativo.

Así, en la parte de las subidas, Grifols se anotaba un 0,99 %, seguido de ArcelorMittal, con un 0,84 %, mientras que en la parte contraria, BBVA perdía el citado 0,86 % y Banco Sabadell, un 0,82 %.

En el mercado continuo, Oryzon registraba un repunte del 3,85 % y GAM cedía un 3,85 %. 

A las 9:00 horas: El Ibex abre con leves subidas del 0,14% en el entorno de los 8.670 puntos

A las 8:30: Los futuros indican una apertura alcista

Los futuros europeos indican una apertura alcista, mientras el mercado especula ya sobre la inminencia de una subida de tipos de interés, tras la publicación de las actas de la FED, ayer, con Wall Street cerrado por la festividad de Acción de Gracias.

Por su parte, en Asia, la bolsa de Tokio ha cerrado su séptima alza consecutiva, sin precedentes este año, para establecer un nuevo máximo en 11 meses, impulsada por un nuevo debilitamiento del yen frente a las principales divisas. En concreto, el índice Nikkei de los 225 principales valores sumó un 0,26% (47,81 puntos) para terminar la semana en los 18.381,22 puntos.

En cuanto a otras referencias que marcarán la apertura de hoy:

El euro, al alza: El euro subió hoy en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y se cambiaba a 1,0579 dólares, frente a los 1,0573 dólares en las últimas horas de la negociación de ayer.

El Brent, a la baja: El barril de crudo Brent para entrega en enero abrió hoy en el mercado de futuros de Londres en 48,29 dólares, una caída del 1,4 % respecto al cierre de la jornada anterior.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.