La ANC y Òmnium acumulan multas por valor de más de 660.000 euros

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural informaron ayer de que la Agencia Tributaria ha ejecutado dos embargos por valor de 110.000 euros a cada una de las entidades, correspondientes a dos multas de 90.000 euros, cantidad a la que había que sumar intereses y recargos, por negarse a pagarlas dentro de los plazos establecidos legalmente.

En abril del año pasado, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) sancionó a las dos entidades por el uso irregular de una base de datos, sanción que entonces se negaron a pagar. Ahora, la Agencia Tributaria ha ejercido el embargo. Están pendientes, sin embargo, los recursos por las multas presentados por las dos asociaciones afectadas, reclamación que ampliarán por la ejecución del embargo.

La ANC y Òmnium, con las multas ahora ejecutadas, suman más de 660.000 euros en sanciones solo en los últimos años. A los 220.000 euros del embargo de ayer, hay que sumar unos 440.000 euros que las dos entidades pagaron en 2015 por otras dos multas que la AEPD les puso por el uso irregular de datos personales recogidos durante la llamada «gigaencuesta» para reclutar a partidarios de la independencia. En aquella ocasión, sí pagaron las sanciones.

Tanto la ANC como Òmnium consideran que estas multas son «injustas». Desde su punto de vista, se enmarcan en un contexto de «acciones represivas del Estado español» y son un ejemplo más de la «persecución política» que aseguran existe.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.