Jordi Sànchez renuncia a su acta de diputado para volver a la docencia

La defensa de Jordi Sànchez ha anunciado en la vista que se ha celebrado este martes en el Supremo que el exlíder de la ANC. Dejará su escaño y volverá a su actividad docente. Así lo ha manifestado la acusación pública Vox, presente en esa vista ante la Sala de lo Penal.

El todavía hoy candidato a la presidencia de la Generalitat ha tomado la palabra para asegurar que, a diferencia de lo que cree la Fiscalía (que ha pedido prisión incondicional), no hay en él riesgo de reiteración delictiva ni de fuga.

Sànchez ha sostenido que cuando ocurrieron los hechos por los que está siendo investigado, él no era diputado y que en sus intervenciones públicas siempre ha defendido «la paz».

La Fiscalía ha mantenido su petición de prisión incondicional para el exlíder de ANC y candidato a la presidencia de la Generalitat. Al contrario que Forn, para quien por orden del fiscal general ha pedido libertad bajo fianza, en el caso de Sànchez sí considera que persiste el riesgo de reiteración delictiva.

Sànchez ha acudido al tribunal para ser escuchado. Forn no ha acudido presencialmente y lo ha dejado en manos de sus abogados. El juez del caso, Pablo Llarena, ha autorizado un «vis a vis» de Sànchez con sus abogados para preparar la vista de la apelación.

Recursos

Estos recursos que se plantean hoy son anteriores a los presentados por Sànchez en relación con el pleno de investidura -cuando pidió un permiso para poder acudir al Parlament-.

Se trata de dos vistas para la deliberación de recursos de apelación contra autos dictados por el magistrado Pablo Llarena antes de que Sánchez fuera candidato.

En la primera de ellas, que se ha celebrado a las 10 de la mañana, se analizará el recurso de apelación presentado por Joaquim Forn contra el auto del magistrado de 2 de febrero de 2018.

Media hora más tarde, a las 10:30, ha tenido lugar la segunda vista para estudiar el recurso de Sànchez contra el auto del juez del pasado 6 de febrero.

La vista de Jordi Sànchez no es contra el auto del pasado 9 de marzo en el que Llarena le denegó la libertad y el permiso de salida de prisión para acudir al pleno de investidura de 12 de marzo. Ese otro recurso está en tramitación.

El alto tribunal ya celebró otra vista por recursos contra autos de prisión de Llarena, la ya citada en la que se revisó la prisión de Oriol Junqueras y en la cual él mismo intervino brevemente.

El Supremo decidió denegar su salida en libertad ante el riesgo de reiteración delictiva y ante la existencia de indicios en su contra.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.