Identifican al periodista Arcadi Espada por pintar de rojo un lazo amarillo en una rotonda

El periodista y escritor Arcadi Espada fue identificado ayer por la noche junto a otras siete personas por parte de los Mossos d'Esquadra después de pintar con pintura roja un lazo amarillo colocado en una rotonda.

Los hechos se conocieron por el relato que hizo en Twitter el alcalde de l'Ametlla de Mar (Tarragona), Jordi Gaseni (ERC): "Pillados y denunciados ensuciando el mobiliario urbano Arcadi Espada y siete bichos más en la rotonda de L'Ametlla de Mar. Esta es su forma de hacer. Son unos sucios y lo tenemos ganado. Seguimos. República catalana. Libertad presos políticos".

En declaraciones a ABC, Arcadi Espada confirmó los hechos, denunciand0 a su vez el inusual despliegue policial -dos coches de los Mossos d'Esquadra y uno de agentes municipales- que rodeó el grupo en el que iba tras realizar las pintadas. "A diferencia de otros lazos que se pueden quitar, como hago siempre que puedo, este era de hierro, bien colocado, de tipo institucional. Así que decidimos pintarlo", explica.

Más allá de la identificacióon policial -"que confirma que los Mossos se han convertido en la policía privada del soberanismo", según Espada-, el periodista considera que lo más grave de todo el episodio es la actuación y lenguaje propio de los "totalitarismos" empleados por el alcalde de L'Ametlla. "Lo primero que hace el totalitarismo es despreciar, deshumanizar al discrepante, calificándole de animal. A nosotros nos han llamado bichos, como los disidentes son y eran gusanos en Cuba, cucarachas en Ruanda o ratas en la Alemania de los años 30", señala Espada.

Según el relato del periodista y escritor, dio la impresión de que los Mossos y la policía local estaban custodiando el lazo amarillo de hierro en la citada rotonda, donde días antes habían aparecido pintadas que incluso alcanzaban la base del monumento (como se ve en la imagen superior). "A nosotros nos han identificado siguiendo el protocolo nacionalista", añade el periodista sobre un episodio que se suma a la actuación de los Mossos la pasada semana cuando, también en Tarragona, identificaron y amenazaron con multar a un grupo de catorce personas que retiraba lazos y otra simbología independentista.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.