Hungría someterá a referédum el plan de la UE para acoger refugiados

La oficina del primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha anunciado que planea convocar un referéndum sobre las cuotas de acogida de refugiados plantadas por la Unión Europea. El jefe de Gobierno Húngaro, que se opone al plan acordado por la mayoría de Estados miembros de la UE en septiembre, ha adoptado una postura creciente contra la inmigración y no está de acuerdo con la redistribución de 160.000 refugiados.

El referéndum se celebrará en septiembre o principios de octubre, y planteará a los ciudadanos húngaros la siguiente pregunta: «¿Quiere que la UE, incluso sin la aprobación del Parlamento húngaro, sea capaz de prescribir un reasentamiento obligatorio de ciudadanos no húngaros en Hungría?».

Junto con Eslovaquia, Hungría ha llevado a los tribunales el plan, que establecerá cuotas de refugiados a acoger por cada país para repartir la carga durante los dos próximos años. El referéndum preguntará a los húngaros si aceptarían cualquier sistema permanente de cuotas más allá de esa fecha. En este sentido, el jefe de gabinete de Orban, Altan Rogan, ha lamentado que «cada vez salen ideas más locas desde Bruselas. Parece que Bruselas no ha abandonado el plan de reasentamiento obligatorio».

Una vez el Parlamento apruebe la celebración del referéndum, el presidente Janos Ader fijará una fecha sobre el asunto, que Rogan ha calificado de «una cuestión de soberanía nacional».

El pasado mes de febrero, Orban impulsó la consulta alegando el «sentimiento público» húngaro. «Pensamos que introducir cuotas de reasentamiento de inmigrantes sin el respaldo de los ciudadanos equivale a un abuso de poder», aseguró entonces Orban quien se mostró contrario a unas cuotas con el pretexto de que dibujarían un nuevo mapa étnico, cultural y religioso de Hungría y Europa».

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.