Herrera, ante la amenaza de Montoro: «También sabemos utilizar la ley»

«Nosotros también sabemos utilizar la ley». Es la respuesta firme y contundente del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, al ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, ante su amenaza de tirar de normativa para castigar a las comunidades incumplidoras con el objetivo de déficit. Y es que, aunque las cartas remitidas desde el Gobierno central a varias autonomías -entre ellas, Castilla y León- «tienen forma y valor de carácter jurídico», el jefe del Ejecutivo autonómico considera que en realidad se refieren a un «problema práctico, real» que es «fundamentalmente político».

Por eso, apeló a intentar «resolver» esa situación desde el diálogo, pues «algo pasa» cuando 14 de las 17 autonomías sobrepasaron el tope del 0,7% marcado. «Por tanto -añadió-, eso no se puede despachar amenazando con las penas del infierno de la ley compeliendo a las comunidades a que hagan una especie de retención de crédito que, al final, sería un recorte en los presupuestos para resolver, que no lo resolverá, el problema del déficit del presupuesto anterior».

Eso sí, si Montoro sigue en sus trece y quiere plantear este «problema» en «términos jurídicos, también sabremos plantear respuesta». «Si nos remiten a la ley, utilizaremos la ley», subrayó el también barón popular, recordando que «no sería la primera vez», pues ya en otras ocasiones han llegado ante los tribunales por decisiones del Gobierno central e incluso lamentó que «lo deberíamos haber hecho en alguna otra ocasión». «La ley no es un embudo», incidió el presidente de la Junta, dispuesto a plantarse ante los tribunales «en defensa de los intereses de la Comunidad».










Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.