Hacienda convocará antes de fin de año a los barones autonómicos

El Gobierno convocará a los barones autonómicos antes de que acabe el año. El propio ministro, Cristóbal Montoro, aseguró ayer en el Congreso que esta reunión se convocará «próximamente» y que en ella informará a los barones de lo que dispondrán en 2017 en concepto de financiación por entregas a cuenta y liquidación. El Ejecutivo y los consejeros regionales de Economía se reunirán en un Consejo de Política Fiscal y Financiera para aprobar los objetivos de déficit y deuda individualizados la semana que viene o la siguiente, señalan fuentes de Hacienda.

El Ministerio debe aprobar estos puntos antes de que acabe el año, por lo que habrá reunión en pleno parón navideño. Asimismo, Hacienda también tiene pendiente repartir el excedente del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de 2016, que depende de los objetivos de déficit asignados a las comunidades.

El Consejo de Política Fiscal aprobó hace dos semanas los objetivos de estabilidad presupuestaria para todas las comunidades. El límite de déficit público para este año quedó establecido en el -0,7% del PIB, mientras que para 2017 se aprobó un -0,6% del PIB tras el pacto entre el PP y el PSOE. Esta senda fijada como meta baja al -0,3% en 2018 para acabar en el equilibrio presupuestario en 2019. Los objetivos de deuda pública aprobados fueron del 24,1% del PIB para 2017, 23,6% para 2018 y 22,7% para 2019.

El Congreso de los Diputados dio su visto bueno a esta senda de consolidación fiscal el pasado jueves. Ahora las comunidades deben aprobar los objetivos de manera individualizada, aunque en el caso del déficit, Hacienda prevé que el límite sea común para todas, por lo que no habrá metas asimétricas de déficit como reclama la Autoridad Fiscal y algunas autonomías.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.