Graves disturbios colapsan Lavapiés tras la muerte de un mantero
La Policía Nacional ha tenido que realizar una carga con sus agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los[…]
La Policía Nacional ha tenido que realizar una carga con sus agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los conocidos como antidisturbios, después de que varias decenas de personas hayan empezado a lanzar botellas y hayan quemado una sucursal que está a la altura del número 3 de la plaza de Lavapiés.
Los disturbios han empezado esta tarde después de que un 'mantero' haya fallecido por una parada cardiorrespiratoria y casi un centenar de personas, de forma espontánea, se hayan juntado en este barrio, comenzado a quemar contenedores y destrozar mobiliario.
Pasadas las 22.15 horas, hasta cinco furgonetas de la UIP, que están interviniendo, han entrado en la plaza, según fuentes presentes en el lugar, y han empezado a lanzar pelotas de goma mientras que un grupo de manifestantes, al grito de 'Policía asesina' han empezado a lanzar piedras y botellas.
Uno de los momentos más tensos se ha vivido con la quema de una sucursal bancaria, que ha llenado de humo el edificio en el que se encuentra y ha obligado a desalojar a los vecinos, que han podido abandonar el inmueble por su propio pie. Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han podido entrar en la plaza y lo están sofocando.
La Policía ha cortado la zona. De hecho, no se puede acceder desde la Glorieta de Embajadores, donde hay Samur, Policía Nacional, Municipal y Bomberos, y desde la calle Mesón de Paredes. Algunos presentes han arrancado señalización de tráfico y han roto una marquesina en la misma plaza de Lavapiés. También han cogido sillas de las terrazas de Argumosa y las están lanzando.
Desde la Jefatura Superior de Policía de Madrid han señalado que de momento hay varios focos de incendios por quema de contenedores y disturbios por distintas calles -el centenar de personas presente está disperso por el barrio--.
