Grau carga ahora contra Barberá por apartarle al ser procesado en Nóos

El exteniente de alcalde de Valencia Alfonso Grau ha cargado contra Rita Barberá por apartarle de su equipo de gobierno al ser procesado en el caso Nóos y ha sostenido este jueves que los tratos de favor eran "imposibles" en el Ayuntamiento de Valencia "con los mecanismos que teníamos desde hace muchos años".

Sin embargo, varios de los investigados en relación al presunto blanqueo de capitales en el grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Valencia señalan que Grau era el encargado de recaudar los donativos de dirigentes y candidatos del PP para sufragar el funcionamiento del partido y las campañas electorales a través de donatios, conforme informó ABC este miércoles.

Hasta que tuvo que dimitir -el pasado mes de marzo- y se cayó de la lista por su implicación en el caso Nóos, Grau se habría encargado así de gestionar las aportaciones de los concejales y cargos del PP a la formación.

Sin embargo, el que fuera número dos del Gobierno municipal ha rechazado en una entrevista en Onda Cero las acusaciones que, entre otros, lanzaron antiguos compañeros suyos como el exconcejal de Alumbrado Juan Vicente Jurado, que señaló que Grau era el "encargado de mover los hilos".

En este contexto, ha manifestado sentirse dolido con la "señora Barberá". Grau quedó "perplejo y dolido" cuando fue apartado por su procesamiento en el caso Nóos, en un día en el que compareció con la propia exalcaldesa de Valencia para comunicar su marcha. Ahora, dice que "no he sentido el apoyo y el calor en este trance que estoy pasando".

Aquel 16 de marzo de 2015, Grau compareció sonriente junto a Barberá.

Ahora, con todos los concejales del grupo municipal salvo el independiente Eusebio Monzó imputado en la operación Taula, Grau se ha desmarcado de cualquier práctica irregular: "Que cada uno cargue con su cruz".

Grau está casado con la exconcejal de Cultura María José Alcón, detenida en la marco de la operación Taula y puesta en libertad bajo fianza pecuniaria de 150.000 euros y quedó imputada por los delitos prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, fraude, falsedad y blanqueo de capitales.

El exteniente de alcalde ha señalado que en las campañas electorales en las que participó "nunca se pidió donaciones a nadie" y ha resaltado que se contrató un préstamo y que se fue devolviendo poco a poco, "de forma transparente y clara".

Imagen de la exasesora de Grau Arantxa Martí
Imagen de la exasesora de Grau Arantxa Martí- D. TORRES

Arantxa Martí, una de sus asesoras en la etapa en el Ayuntamiento, señaló tras declarar ante la Guardia Civil, que percibió prácticas de blanqueo de dinero y que por eso se negó a aportar los 1.00 euros que le reclamaba el grupo municipal. Grau, que también ha prestado declaración ante la Unidad del Crime Organizado (UCO), ha dicho de su antigua persona de confianza que es "rotundamente honesta y cabal", aunque ha sostenido que no sabía nada de la petición de dinero.










Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.