Gibraltar acusa de robo a un pescador por retirar los bloques de hormigón

El que fuera patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de la Línea de la Concepción, Leoncio Fernández Ramos, ha sido citado hoy a comparecer en la Corte de Magistrados de Gibraltar, acusado de robo, por haber retirado en junio de 2014 uno de los bloques de hormigón lanzados al mar en el verano de 2013 por decisión de las autoridades del Peñón, supuestamente para crear un «arrecife artificial».

El lanzamiento de los bloques provocó un serio contencioso con España, ya que los mismos, provistos de pinchos dificultaban las faenas de pesca de los barcos españoles en unas aguas que España no reconoce como británicas. En junio de 2014, uno de los bloques de hormigón fue sacado a la superficie por buzos profesionales apoyados por miembros de la Fundación de Defensa de la Nación Española (Denaes), de la que forma parte Santiago Abascal, uno de los líderes del partido Vox. La Guardia Civil impidió que continuara la extracción de los bloques.

Leoncio Fernández, que entonces presidía la Cofradia de Pescadores linenses, llegó a ser detenido por la Policía Real de Gibraltar acusado de estar implicado en la extracción del bloque de hormigón, pero posteriormente fue puesto en libertad.

«Nada que ver con este tema»

Ayer, la Oficina de Información de Gibraltar difundió una nota en la que da cuenta de la convocatoria hecha a Leoncio Fernández Ramos, de 70 años y residente en Puente Mayorga (Cádiz) y señala que la Policía Real de Gibraltar le ha acusado de «un cargo de robo» de un bloque de hormigón «en aguas territoriales británicas de Gibraltar» entre el 24 y el 30 de junio de 2014.

Fernández Ramos había sido citado a comparecer en la colonia este martes, para determinar su posible implicación en la extracción de los bloques, pero no ha comparecido, según declaró a Europa Press, porque no tiene «nada que ver con este tema». Fernández agregó que su barco «no está capacitado para remolcar ese tipo de bloques», y apostilló que si de él hubiese dependido «no habría sacado un bloque, sino que los habría sacado todos».










Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.