Garzón culpa a «las campañas en paralelo» del resultado del 26-J

La Asamblea Político y Social (APS) de Izquierda Unida (IU) ha ratificado este sábado a Alberto Garzón como coordinador federal[…]

La Asamblea Político y Social (APS) de Izquierda Unida (IU) ha ratificado este sábado a Alberto Garzón como coordinador federal del partido con el 81,2 por ciento de los votos a favor y ningún voto en contra.

El nuevo órgano de dirección, surgido en la XI Asamblea Federal celebrada por la organización en junio, está formado por un total de 150 miembros. De los 111 votos emitidos este sábado, 89 han sido a favor del liderazgo de Garzón; mientras que se han registrado un total de veintidós abstenciones.

Entre los dirigentes que han decidido abstenerse en dicha votación se encuentra Gaspar Llamazares (Izquierda Abierta), que en los últimos meses se ha mostrado muy crítico con la decisión de IU de concurrir junto con Podemos a las elecciones generales del pasado 26 de junio.

Publicidad

Ratificar a Garzón como líder de IU ha sido la primera labor de la nueva dirección de la formación política. La nueva Asamblea Político y Social sustituye en parte las atribuciones y competencias que antes tenía el Consejo Político Federal (CPF).

De los 150 miembros de la nueva dirección, noventa son dirigentes elegidos en la última Asamblea Federal, y los sesenta restantes son representantes de las distintas federaciones territoriales, a falta de que se incorporen representantes de movimientos sociales y sociedad civil a los que el cónclave de junio abrió la puerta.

Otra de las voces críticas con la decisión de presentarse junto a Podemos el 26-J es la de Francisco Guarido, alcalde de Zamora, quien declaró que sería mejor que Garzón se «deje de experimentos y que quizá sea mejor que nos presentemos con nuestras siglas».

Más información

En portada

Noticias de