Gallardón declara en la Audiencia Nacional por una operación sospechosa del Canal de Isabel II

Alberto Ruiz-Gallardón ya se encuentra en la Audiencia Nacional para declarar como imputado por su era al frente de la[…]

Alberto Ruiz-Gallardón ya se encuentra en la Audiencia Nacional para declarar como imputado por su era al frente de la Comunidad de Madrid. En torno a las nueve y diez minutos ha llegado al tribunal el antiguo presidente madrileño, del Partido Popular, citado este jueves por la compra por parte del Canal de Isabel II de la empresa colombiana Inassa, una operación de 2001 cuestionada por la Justicia por posible fraude. Investigado por prevaricación y malversación, a Gallardón le ha acompañado su hijo, que es abogado.

El expresidente de Madrid deberá rendir cuentas por la adquisición de Inassa, una operación que aprobó el consejo de gobierno de la Comunidad de Madrid, que Gallardón presidía. La Fiscalía Anticorrupción sospecha que el precio de la compra, 73 millones de dólares, incluía un sobreprecio «perjudicial» para las arcas públicas madrileñas y que la operación se materializó a través de un complejo entramado societario, que llegó a algunas empresas radicadas en Panamá. El equipo de Gallardón defiende la legalidad de la adquisición y marca una línea clara con la posterior gestión de Ignacio Gonzalez respecto al Canal.

En el caso Lezo, el juez Manuel García Castellón investiga en una supuesto trama de corrupción que anidó en el Canal de Isabel II, la todopoderosa empresa que gestiona las aguas de Madrid. El magistrado y el Ministerio Público sitúan a González en la cúspide de esa red corrupta y le acusan de enriquecerse ilegalmente a costa de las cuentas públicas de Madrid. Según los investigadores, Gonzalez aprovechó la expansión internacional de la empresa de aguas madrileñas para esconder «pelotazos». La trama se extendió por Brasil, Panamá, República Dominicana o Colombia, con la compra Inassa o Emissao.

El magistrado también acusa a González de ocultar un informe de Cuatrecasas que advertía de «indicios claros» en la compra de la primera, Inassa, en 2001, cuando Ruiz-Gallardón presidía la Comunidad de Madrid y por lo que la investigación también apunta hacia él. El entorno de Gallardón denuncia, sin embargo, que González manipuló dicho informe, alterado hasta en 16 ocasiones, como «arma» contra él. El antiguo número dos de Gallardón, Manuel Cobo, defendió ayer la legalidad, y el éxito para los madrileños, de la compra de Inassa y denunció que la acusación contra Gallardón se basa en ese informe fabricado. El exconsejero de Medio Ambiente Carlos Mayor Oreja también defendió la operación del año 2001.

Más información

En portada

Noticias de