Galicia sale a la calle en defensa de los menores asesinados

Al clamor social en contra de la amenaza de derogación de la prisión permanente revisable se sumó ayer la voz de miles de gallegos que no dudaron en echarse a la calle para reclamar «un poco de sentido común», Pidieron, con el recuerdo de muertes como la del pequeño Gabriel o Diana Quer en la mente, que el Código Penal mantengan esta pena como último recurso ante casos de extrema gravedad. Las concentraciones que tuvieron lugar en ciudades como Santiago, La Coruña o Vigo respondieron al llamamiento que la plataforma «Tu protección es nuestra lucha» realizó coincidiendo con la semana en que el Congreso inició el debate en el que previsiblemente esta pena será eliminada del Código Penal español con el apoyo de formaciones como el PSOE o Podemos.

«El principal motivo de la concentración de este domingo es hacer un homenaje a Gabriel. Y también a todos los niños que han sido asesinados cruelmente y a los que están desaparecidos», manifestó en declaraciones a los periodistas María José Otero Ferro, impulsora de la concentración en Santiago. «Y después, aprovechando este momento, pedir apoyo para que no se derogue la prisión permanente revisable, porque hoy han sido sus hijos, pero mañana pueden ser los de cualquiera de nosotros», continuó esta mujer, que exigió a los políticos que «reflexionen» sobre la continuidad de la pena como mecanismo legal para evitar que quienes cometen delitos de este calibre vuelvan a pisar la calle sin que su reinserción se confirme.

Entre escenas de dolor y gran emotividad, los participantes en las concentraciones firmaron a favor de la petición que en Change.org roza ya los tres millones de apoyos ciudadanos y que pone el acento en muertes violentas como la de Marta del Castillo, Diana Quer, Sandra Palo, Mari Luz Cortés o las pequeñas Amaia y Candela. Estas últimas, víctimas de David Oubel, único español condenado a la pena de prisión permanente después de acabar con la vida de sus dos hijas rebanándoles el cuello con una sierra radial en el verano de 2015 en la localidad pontevedresa de Moraña. Su caso, que conmocionó a la Comunidad gallega, es un ejemplo para los que defienden la pertinencia de esta pena en el Código actual y que subrayan que ?desde su implantación en 2015? solo una persona ha sido condenada bajo este artículo.

Las frías estadísticas

Pancarta en mano, los asistentes a las marchas mostraron las fotografías de algunos de los menores asesinados o desaparecidos en los últimos años, La idea, «sacarlos por un instante de las frías estadísticas y llamarlos por su nombre». También se dirigieron, en el manifiesto leído en la capital gallega, a los gobernantes y responsables políticos para que hagan una reflexión profunda y protagonicen un debate con rigurosidad, sereno, sosegados y con argumentos».

En la concentración se repartieron lazos y carteles con peces azules y otros con el nombre de menores víctimas de actos violentos con su edad y localidad. Tras la lectura del manifiesto la concentración concluyó con un minuto de silencio y un aplauso y la recogida de firmas a favor de la prisión permanente revisable.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.