Fondos que se benefician del ´efecto Abenomics´

El primer semestre del año ha terminado con una inestabilidad en los mercados, iniciada tras el anuncio de la Fed estadounidense de reducir paulatinamente los estímulos monetarios

El primer semestre del año ha terminado con una inestabilidad en los mercados, iniciada tras el anuncio de la Fed estadounidense de reducir paulatinamente los estímulos monetarios. A esta posibilidad, se unen la situación crediticia en la eurozona, la ralentización en el crecimiento económico chino y la incertidumbre generada en Turquía, Egipto y Brasil. La forma en que evolucione cada uno de estos temas, será crucial para decidir el tono de los mercados en los meses siguientes.

En este entorno, la inversión en renta variable de Japón continúa siendo percibida como atractiva, en vista a los resultados obtenidos por la política monetaria de su Banco Central. El índice de indicadores económicos de coincidencia de Mayo subía un 0,8 por ciento, con respecto al mes anterior, hasta 105,9. El índice ha estado subiendo desde Diciembre, soportado por la depreciación del yen y la subida bursátil, reflejo de los efectos de la política del primer ministro Shinzo Abe.

La evolución de los fondos de inversión que invierten en renta variable de Japón ha acusado este comportamiento positivo. La categoría VDOS de Renta Variable Internacional Japón se revaloriza un 32,56 por ciento en el año, con ejemplos que consiguen superar esta notable cota. Entre los más destacados, la clase A de capitalización en dólares, con cobertura, de OLD MUTUAL JAPANESE EQUITY FUND obtiene una rentabilidad de 41,10 por ciento en el año, según VDOS. Referenciado al índice TOPIX, invierte en una cartera diversificada de valores de emisores japoneses, o establecidos fuera de Japón pero con una proporción predominante de sus activos u operaciones en Japón. Su notable evolución por rentabilidad lo sitúa en el primer quintil en los periodos a tres meses, así como a uno y tres años, registrando un dato de volatilidad en el último año de 19,46 por ciento. Se requiere una aportación mínima de 1.000 dólares (aproximadamente 780 euros) para suscribir este fondo, que aplica una comisión fija de 1.50 por ciento y de depósito de 0,50 por ciento.

Un 35,78 por ciento, según VDOS, se revaloriza en el año PICTET - JAPANESE EQUITY SELECTION en su clase HP en euros. También con calificación cinco estrellas de VDOS, invierte al menos dos tercios de su patrimonio neto en acciones de sociedades cuyo domicilio social se encuentre en Japón, o bien que tengan una parte importante de sus activos, o desarrollen su actividad principal, en Japón. La cartera se compone de una selección limitada de títulos con las mejores expectativas, según la opinión del gestor. Por rentabilidad, se posiciona en el primer quintil a tres meses y a uno y tres años, con una volatilidad en el último año de 16,95 por ciento. Su referencia es el índice MSCI Japan, requiriéndose una aportación minima inicial de una participación, con un último dato de valor liquidativo de 70,17 euros. Aplica una comisión fija de 1,80 por ciento y de depósito de 0,30 por ciento, además de una comisión de reembolso hasta 1 por ciento.

UBP Asset Management (grupo Union Bancaire Privée) nos ofrece un tercer ejemplo cinco estrellas con su fondo UBAM - IFDC JAPAN EQUITY
que acumula desde enero una rentabilidad de 35,67 por ciento, según VDOS, en su clase IH de capitalización en euros. Referenciado al índice TOKYO SE (TOPIX) TOTAL RETURN JPY, invierte en valores de renta variable de compañías japonesas. Como los anteriores, obtiene la calificación cinco estrellas de VDOS, por su favorable evolución en cuanto a rentabilidad y riesgo, en los tres últimos años, respecto al resto de fondos de su categoría, ocupando el primer quintil por rentabilidad tanto a tres meses como a uno y tres años. La suscripción de este fondo requiere una inversión minima inicial o periódica de una participación, que supone un desembolso de 8,18 euros según su último dato de valor liquidativo. Grava a sus partícipes con una comisión fija de 1 por ciento y de depósito de 0,25 por ciento.

La renta variable japonesa se considera aún una de las áreas de inversión estratégicamente más atractivas, dadas las expectativas de recuperación económica del país, según se viene observando en los últimos datos económicos publicados.

Paula Mercado

Directora de Análisis de VDOS

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de