Fomento costeará un fondo social de viviendas en alquiler para desahuciados

Las administraciones darán hasta 400 euros mensuales a bancos y particulares para que arrienden sus inmuebles a colectivos vulnerables

inigo-serna--644x362

El Gobierno, a través del Ministerio de Fomento, ha decidido secundar las iniciativas ya implementadas por algunas comunidades autónomas y ayuntamientos para crear fondos sociales de viviendas en alquiler destinadas a los colectivos más vulnerables como, por ejemplo, familias sin recursos, parados de larga duración, etcétera. Así lo anunció este jueves el titular del departamento, Íñigo de la Serna, durante su reunión con los consejeros regionales del ramo para hablar del nuevo Plan de Vivienda 2018-2021.

Después de que el Consejo de Ministros aprobara hace una semana la prórroga por un año más del plan vigente (2013-2016), que habrá invertido más de 2.800 millones de euros en ayudas, De la Serna presentó las principales novedades del próximo. Y la más destacada es que Fomento sufragará el 80% de una nueva ayuda al alquiler de vivienda para colectivos desfavorecidos, corriendo el otro 20% a cuenta de la comunidad autónoma correspondiente.

El importe total iría desde los 150 hasta los 400 euros en función de varios criterios por concretar -el nuevo plan aún se ha de negociar con todas las partes implicadas y no empezaría a tramitarse hasta la primavera próxima-, dinero que recibirían directamente los arrendadores. Con ello el Ministerio quiere animar a entidades financieras y particulares a sumarse a este nuevo fondo social de inmuebles en alquiler.

Además, se contempla que el abono del dinero puede tener una periodicidad distinta a la mensual, incluso anual para dar mayor estabilidad. En cualquier caso, el nuevo Plan de Vivienda mantendrá otro tipo de ayudas al alquiler y la rehabilitación. El todavía vigente reparte una media de 700 millones anuales y alrededor de 570.000 hogares se han beneficiado del mismo, casi la mitad (42%) con subvenciones en el arrendamiento de casas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.