Florentino Villabona: un número 2 de la Policía para romper con el pasado

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, nombró ayer nuevo director Adjunto Operativo de la Policía (DAO) al comisario principal[…]

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, nombró ayer nuevo director Adjunto Operativo de la Policía (DAO) al comisario principal Florentino Villabona, hasta ahora máximo responsable de Seguridad Ciudadana. Ocupará el puesto apenas un año y unos meses -tendrá que jubilarse entonces- y fuentes oficiales del Ministerio del Interior consultadas por ABC descartaron que se vaya a modificar la Ley de Personal de este Cuerpo para que pueda prolongar su mandato, como se hizo con el de la Guardia Civil.

El nombramiento de este comisario principal como número 2 de la Policía ha sido recibido con sorpresa. Pese a que se trata un profesional de gran prestigio -en ese punto todas las opiniones son coincidentes-, su jubilación a corto plazo parecía ser una razón de peso suficiente para descartarlo para el cargo. Sin embargo, las fuentes consultadas precisaron que esa situación ha jugado finalmente a su favor, ya que se buscaba un director adjunto «valiente, que no le tiemble el pulso y que rompa de una vez por todas con los escándalos de la etapa anterior», la auténtica obsesión del nuevo equipo ministerial. «Y cuando pase ese tiempo se nombrará un nuevo DAO con otro perfil y más carrera profesional por delante».

«Ese tipo de trabajo solo lo puede hacer con garantías alguien que no le importe quemarse, porque es evidente que las decisiones que va a tomar, algunas dolorosas, van a provocar resistencias en sectores policiales acostumbrados a ocupar grandes parcelas de poder», insisten las fuentes.

El nuevo director Adjunto Operativo, que hoy por la tarde toma posesión, va a afrontar una herencia muy delicada, en la que los escándalos en los que se han visto envueltos comisarios, especialmente aquellos encuadrados en lo que se ha conocido como «policía patriótica». Investigaciones como la de los Pujol, en los que se confeccionaron informes falsos que se atribuían a la UDEF; el asunto de la supuesta cuenta en Suiza del exalcalde de Barcelona, Xavier Trías; el del «pequeño Nicolás» o en los últimos días un presunto intento de extorsión a Don Juan Carlos, han provocado en evidente menoscabo en la imagen del Cuerpo.

Alejado de los escándalos

Una de las cosas que Zoido ha tenido muy en cuenta en el nombramiento es que a Villabona nunca se le ha relacionado con los implicados en estos manejos. El único inconveniente que se puede poner a su trayectoria, según distintas fuentes de la Policía, es su paso como coordinador de seguridad en el Ayuntamiento de Málaga, que gobernaba el PP. Y más tangencialmente, que otra vez el ministro elige para un alto cargo a alguien que ha hecho buena parte de su carrera en Andalucía, lo que para algunos «amenaza con convertirse en una regla».

El nombramiento de una nueva Junta de Gobierno será una de las primeras decisiones del número 2 de la Policía. Obligatorio será la elección de su sucesor en la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, pero podría haber movimientos en otras. La principal incógnita es qué hará Antonio Rodríguez, quien desde el pasado mes de junio compatibilizaba la DAO en funciones con la muy influyente Subdirección de Recursos Humanos, el número 3 en el escalafón.

Rodríguez se ha convertido estos meses en un colaborador imprescindible del nuevo director general, Germán López Iglesias, quien había apostado por él como número 2 de la Policía al haber respondido con máxima eficacia y lealtad a sus deseos. Si decide jubilarse al no ver cumplidas sus expectativas, la remodelación de la Junta de Gobierno será mucho más amplia. Quienes sí permanecerán en sus cargos, o al menos en la cúpula son del Cuerpo, sbn los dos comisarios generales nombrados hace pocos meses: el de Policía Judicial, Eloy Quirós, y el de Extranjería, Juan Carlos Ortiz.

Publicidad

Más información

En portada

Noticias de