Festival en el mercado nocturno con las palabras de Bernanke

La jornada de ayer que no se las prometía para nada felices tras los datos de China, acabo como de[…]

La jornada de ayer que no se las prometía para nada felices tras los datos de China, acabo como de mera transición. Los factores claves estaban en la sesión americana con los mercados europeos de contado cerrados con la lectura de las actas de la FED. Y se generó volatilidad con ellas con un patrón habitual: se marcaron en breve lapso de tiempo y con fuerte volatilidad nuevos mínimos y máximos de la sesión americana. Se vio la división existente en la propia Fed sobre el QE3 y las dudas que persisten sobre el estado de la economía americana. Al final el saldo fue negativo o positivo de forma testimonial en la mayoría de las bolsas. 

El festival tuvo lugar en el mercado nocturno y en los futuros con las palabras de Bernanke que se pronunciaron después del cierre de contado. Fuertes subidas en la renta variable y en el mercado de bonos de forma conjunta y una fuerte depreciación del dólar que en la sesión asiática de hoy ha llegado a tocar los 1,3200 después de toda una jornada en la que se había movido desde por debajo de los 1,2800 hasta los 1,2850 en el momento de la lectura de las actas de la Fed que ya empezó su fuerte depreciación. Todo ello lo provocaron las palabras de Bernanke diciendo que de forma inmediata sigue siendo necesario el estímulo monetario hasta que no mejore el empleo y con el posible objetivo de inflación en el 2% y más crecimiento en la economía. Y esperará a verlo antes de frenar.

Así que para la jornada de hoy tras cierre en positivo en las bolsas asiáticas en menor medida de lo esperado, esperamos fuertes aperturas al alza con huecos importantes que en algunos casos van a significar superaciones de resistencias claves. Habrá que esperar al cierre para ver la fortaleza de estas superaciones y en qué lugar quedan los huecos dejados.

El dólar ha pasado de respetar la zona clave de soporte de los 1,2800, sólo perdiéndola de forma testimonial a atacar la zona de los 1,3200 en menos de 24 horas. Volatilidad y encima en horarios no habituales por lo que los stop saltados y/o las cuentas volatilizadas de pequeños inversores pueden haber sido de órdago. Y ahora tras la apertura europea vuelve a estar próximo a la zona de los 1,3000.

Para validar ahora el brusco de rebote tiene que consolidar consistentemente la referencia de los 1,3000-1,3050. Después el nivel de los 1,3300 como primera prueba de fortaleza para atacar la zona más significativa de los altos anteriores. Y si logra pasar los 1,3400 de forma consistente las proyecciones nos llevan a buscar niveles en los 1,3500-1,3600 con su posible extensión hasta la zona de techos del canal que supondrían buscar niveles en los 1,3800 que dejarían paso a la posible búsqueda de zonas sobre 1,4000-1,4100 en niveles de 2011.

Ha resistido por tercera vez el soporte amenazado de los 1,2800 que mantiene su importancia como zona que marca la pérdida de las opciones impulsivas al sesgar el lateral a la baja si llegara a ceder. El siguiente objetivo ya iría a buscar la zona de los 1,2600-1,2500 y de ahí ya volveríamos entrar en zona correctiva con la mirada puesta en los 1,2200-1,2000.

El SP500 se apuntaba la quinta sesión de avances consecutiva y superaba al cierre la zona de los 1.650 puntos de una forma testimonial. Al cierre subía un 0,02% para acabar en los 1.652,62 puntos colocándose por encima de nuevo de la media móvil de 50 sesiones que era la referencia más próxima sobre la que había fijación en los inversores y recuperando la directriz base del canal perdida. De momento los futuros apuntan a más avances para consolidar la superación de este nivel de los 1.650 puntos y activar las opciones de volver a la zona de máximos.

Tras esta primera resistencia los siguientes objetivos los proyectamos hasta la zona de los 1.680 puntos y posteriormente ya en los 1.700 puntos que supondrían extenderse más allá del canal acelerado actual y buscar la antigua proyección de techos que arrancaba en la zona de mínimos del año 2009. De momento la corrección ha saneando la subida y no se castiga la tendencia de fondo que sostiene las opciones de este escenario.

Publicidad
Publicidad

Se refuerza la zona de soporte débil en los 1.600-1590 puntos y la zona de soporte se mantiene en la proyección de los techos en confluencia con el retroceso previo sobre los 1.560-1.540 puntos. Después está la proyección del soporte más fuerte en los 1.500-1.480 puntos para no perder opciones en el impulso acelerado que se refuerza al tener ya la proyección de la media móvil de 200 sesiones sobre los 1.516 puntos por encima. Perder este nivel sí que nos colocaría en lateral con otra referencia de soporte en la zona de los 1.430-1.400 puntos que si cediese nos sesgaría negativamente con búsquedas a los 1.340 puntos. Cediendo el nivel de los 1.340 puntos es un recorte mayor que una consolidación y ya se entra en escenarios negativos que por el momento es la opción con menor probabilidad asignada.

El Ibex35 volvió a ceder posiciones aunque con mejora respecto a los mínimos y la apertura de la jornada, pero mostrando que el rango de resistencia entre los 8.000-8.150 puntos es importante para volver a entrar en una dinámica positiva. Cedió un 0,25% y finalizó en los 7.995,00 puntos y perdía por poco el nivel de los 8.000 puntos, que se recuperan con hueco en la apertura de hoy pero sin atacar todavía la zona lata del rango de resistencia, que está reforzado con al media móvil de 200 sesiones.

Publicidad

No hay cambios en la zona de soporte. A medio plazo para aguantar las opciones de escenarios impulsivos la zona de soporte importante está en el nivel de los 7.600-7.550 puntos que ha logrado resistir este primer ataque y el segundo en el que no fue alcanzado. El sesgo direccional variaría a negativo si se pierde esta zona y apuntaría ya hacia el soporte de los 7.200-7.000 puntos. Perderlo dejaría de nuevo opciones de buscar la zona de los 6.500-6.450 puntos. Después los mínimos en los 6.000 puntos es la zona que marca de nuevo la entrada en un escenario correctivo que por el momento se mantiene alejada la posibilidad del mismo aunque haya podido ganar más opciones por los retrocesos, pero seguimos sin apostar por él. Aún hay opciones de repetir el escenario gráfico de 2004.

Dentro de los 8.000 puntos estamos en zona resistencia que tenemos extendida hasta el hueco dejado en los 8.100 puntos en confluencia con la media móvil de 200 sesiones en los 8.130 puntos qué aplanándose será otro escollo más. Para restaurar el sesgo positivo dentro del rango necesitamos más apoyos y recuperar cierres por encima de los 8.250 puntos. Las siguientes referencias se escalan encima de los 8.450 puntos y la zona clave en el rango de los 8.600-8.800 puntos que es la resistencia más importante en el corto plazo. Una extensión de avances al siguiente objetivo situado en los 9.000 puntos es la que nos activa el posible cambio de escenario a medio plazo con una extensión hasta la zona de los 9.250 puntos. Las siguientes proyecciones ya se sitúan en zonas próximas a los 9.400-9.500 puntos y dan la continuidad a un escenario alcista a medio. Por el momento es por el que nos decantamos si se logran superar finalmente los 9.250 puntos ya que entonces se puede proyectar una figura de vuelta de suelo mayor en puntos y en plazo temporal.

En portada

Noticias de