Feijóo desliza que se habría presentado a liderar el PP si la votación fuera en 2020
Desde ayer por la mañana, el PP tiene siete candidatos para liderar el partido tras la marcha de Mariano Rajoy.[…]
Desde ayer por la mañana, el PP tiene siete candidatos para liderar el partido tras la marcha de Mariano Rajoy. Sin embargo, entre la nómina de aspirantes hay quien todavía echa en falta a Alberto Núñez Feijóo. El presidente de la Xunta anunció hace días que no se presentará y hoy ha explicado parte de sus razones a Carlos Herrera.
Al preguntarle si se veía con opciones de liderar el PP, Alberto Núñez Feijóo ha recordado cómo fue su llegada a la presidencia del partido en Galicia en el año 2006. «No es que estoy seguro de que fuera ganar ?ha dicho?, pero ahora tengo más apoyos de los que tenía cuando me presenté para el PP de Galicia».
Durante meses, Feijóo parecía el mejor situado para un relevo pacífico en el Partido Popular. Sin embargo, su no participación en la carrera por la presidencia se ha interpretado de muchas maneras. Hay quien sostiene que ha querido evitar el enfrentamiento con otros compañeros de partido por miedo a que aparezcan nuevas fotos como las que tiene con el nacrotraficante Marcial Dorado.
«No es posible tener miedo a algo y ser presidente autonómico», ha dicho Feijóo en relación a ese rumor. «Esas fotos de hace 25 años
no es que las haya explicado bastante, es que al menos aquí la gente está bastante harta de ese tipo de explicaciones».
Negado ese extremo, el presidente gallego ha insistido en los argumentos que dio hace días para no presentarse: «¿Tan difícil es de entender que alguien que ha sacado la única mayoría absoluta de España pueda ahora faltar a su palabra (...). Ya sé que no cotiza al alza la palabra dada (...). Pero la palabra dada y la coherencia tienen que rescatarse para la vida política».
«Sería un honor presidir el PP»
Es de dominio público que Alberto Núñez Feijóo contaba con muchos apoyos dentro del partido en caso de acudir a la batalla por Génova. Él mismo lo ha reconocido: «De los compañeros que estábamos dudando si presentarnos o no solo yo tenía responsabilidades», ha dicho antes de explicar que el calendario ha jugado en su contra. «Si esta posibilidad se produce en el año 2020... Soy político, me gusta la política y el mayor honor que puedo tener como militante es presidir el Partido Popular».
«¿No cierra ninguna puerta?», le ha indistido Carlos Herrera. «Yo tengo un compromiso con Galicia hasta 2020, fin de la cita», ha respondido Feijóo. «Si los gallegos no me creyesen no me hubiesen dado la mayoría absoluta. Y los gallegos me creyeron».
En último lugar, el presidente gallego no ha querido decir a quién de los candidatos apoya: «Primero vamos a que la gente vote ?ha respondido?. Una vez que sepamos lo que la gente piensa podemos decir lo que pensamos nosotros». Feijóo ha terminado diciendo que no le parece «bueno» que los principales nombres del partido muestren sus preferencias con la intención de condicionar el voto. Un mensaje directo, por ejemplo, a Méndez de Vigo o Íñigo de la Serna, que mostraron ayer su apoyo a Soraya Sáenz de Santamaría.