Estarás responsbiliza a Jaume Matas de los acuerdos suscritos con Nóos

El juicio del caso Nóos prosigue este miércoles con la comparecencia de 13 testigos, diez de ellos a través de videoconferencia y los otros tres presenciales. Entre estos últimos se encuentra la exvicepresidenta del Gobierno balear y actual eurodiputada del PP Rosa Estarás. A preguntas del fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, Estarás ha reconocido que formó parte de la junta de patronos de la Fundación Illesport, entidad que suscribió con el Instituto Nóos sendos convenios para la realización de los eventos conocidos como Illes Balears Fórum. «Nunca fui convocada para ninguna reunión», ha afirmado.

El fiscal le ha presentado entonces las actas de cuatro presuntas reuniones de la Fundación Illesport, con supuestas firmas suyas. «Esta no es mi firma», ha señalado con respecto a dos de dichas actas, si bien ha reconocido que en las otras dos la firma que aparecía sí era suya. Según su testimonio, ambas actas le fueron presentadas en su momento de forma rutinaria para su rúbrica. «Nunca debería haber firmado estas actas porque dichas reuniones nunca se produjeron», ha reconocido.

Cabe recordar que el pasado mes de febrero uno de los acusados, el exgerente de la Fundación Illesport Gonzalo Bernal, reconoció que en varios de los acuerdos adoptados con Nóos «las actas se redactaban a posteriori para dotar de cobertura legal a todo lo acordado». Al parecer, la junta de patronos de la citada entidad sólo se habría reunido en una única ocasión.

En relación al patrocinio del equipo ciclista Banesto por parte del Gobierno balear, Estarás ha señalado que era un asunto del que se ocupaba personalmente el entonces presidente autonómico, Jaume Matas, si bien ha indicado que en su momento le fue comentado por Matas. Según Estarás, habría sido también Matas quien habría impulsado los Illes Balears Fórum. Estarás ha explicado que como vicepresidenta su función era la coordinación de «la acción política del gobierno», pero no la toma de decisiones en relación a los asuntos citados.

Por su parte, el abogado de Iñaki Urdangarín, Mario Pascual Vives, le ha preguntado a la testigo si en algún momento alguien le hizo llegar alguna crítica sobre los citados eventos deportivos. «No», ha respondido Estarás.

En primer lugar ha declarado este miércoles Begoña Toldrà, antigua administradora de la empresa de instalaciones Sintegra, que realizó varios trabajos para el Instituto Nóos. Posteriormente, ha comparecido Amador Carlos García, que trabajó como transcriptor para Nóos. Su principal labor fue la de transcribir las ponencias del Valencia Summit en la edición de 2004. A continuación, ha declarado Genoveva Gómez, que trabajó como traductora para Nóos.










Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.