«Es duro ver que tu hija está en una urna y los responsables en sus casas»

«Treinta y ocho meses. Cinco muertes. Cero responsables». Isabel de la Fuentemadre de Cristina Arceavalancha del Madrid Arena

?¿Qué espera del juicio?

?Es muy tarde, ha pasado mucho tiempo, pero confiamos en que, al final, se haga Justicia. Que todos los que tengan que ir a la cárcel lo hagan y que se inhabilite en su profesión a quienes actuaron de forma negligente.

?Hay 15 acusados. ¿Son todos los que deben estar en el banquillo?

?No. Faltan los políticos, que no están solo para cobrar sino para responsabilizarse de lo que hacen sus subordinados aunque no firmen papeles.

?¿Quiénes?

?Miguel Ángel Villanueva, entonces vicealcalde, por su presunto trato de favor al promotor de la fiesta, Miguel Ángel Flores, y Fátima Núñez, consejera delegada de Seguridad y responsable de la Policía Municipal.

?¿Un máximo de cuatro años de cárcel para Flores por las cinco muertes es suficiente, como pide la Fiscalía?

?Cuatro años son suficientes por cada víctima, no por todas. Lo que está haciendo la fiscal es un insulto y una burla: se equivoca, porque lo que ocurrió en la fiesta no fue por casualidad, era evitable. Ella verá si le interesa defender a las víctimas o ejercer como abogada de los acusados. Trata el caso como si fuera un accidente de tráfico y, sin querer ningunear a estas víctimas, habría que cambiar la ley al respecto y endurecer las condenas porque es ridículo: no se puede pagar igual una muerte que cinco.

?¿Por qué ocurrió la tragedia?

?Porque nadie hizo su trabajo como es debido. El recinto es ilegal, no tiene licencia, le fue denegada a pesar de que la pidieron por sus deficiencias. El Ayuntamiento no ejerció su deber de vigilancia y control. Madrid Destino, la propietaria, lo alquiló a un señor con deudas a la Seguridad Social (Flores). La Policía Municipal permitió un botellón ilegal en el exterior, alguno de cuyos miembros, al entrar, provocaron parte de la avalancha. Luego, el promotor vendió más entradas de las permitidas; los médicos no hicieron su labor...

?¿Hay una mano oculta en el Arena?

?No sé. El Fiscal depende del Ministerio de Justicia, cargo que ocupaba Gallardón cuando ocurrió la tragedia. Y este era alcalde de Madrid cuando Flores empezó con sus negocios.

?¿Esperaba más de Ana Botella?

?Acababa de llegar a la Alcaldía pero no fue muy hábil.

?¿Por qué?

?Por su viaje a Portugal; quedó muy mal aunque como no nos habría devuelto a Cristina... Y también por la comisión de investigación porque cuando los implicados las organizan nunca son transparentes.

?¿Y de Carmena?

?Esperaba mucho más. La fui a ver en junio y le propuse hacer una mesa técnica con ingenieros y arquitectos para ver la deficiencias del Madrid Arena: estoy esperando que me llame. También hablé con los concejales que aseguran que el recinto es superseguro por lo que no le costaría tener una licencia. Que lo expliquen.

?¿Está haciendo algo el ayuntamiento para evitar una nueva tragedia?

?No. Poner parches El tema de fondo es que el recinto no tiene licencia ni una salida de emergencias contrapuesta, tal y como exige la normativa de incendios ni compartimentación interior, por muchas cámaras que pongan.

?¿Cómo han sido estos años?

?Duros, al ver que tu hija está en una urna y los responsables en sus casas. Es lo que la fiscal ha querido y con lo que tenemos que vivir. Y lo que nos queda.










Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.