ERC advierte al PSOE que si no negocia con Cataluña habrá «consecuencias»

A la espera del primer encuentro entre Pedro Sánchez y Quim Torra -que tendrá lugar a principios de julio- los aliados del presidente de la Generalitat, en este caso ERC, van marcando el camino del diálogo «bilateral» Barcelona-Madrid al que aspiran. Hoy Joan Tardà ha lanzado la primera advertencia al PSOE: si no apoyan su moción a favor del «diálogo» en el Congreso, su relación con los socialistas quedará «muy condicionada».

Esta tarde está previsto que se vote una propuesta de los republicanos reclamando «diálogo sin condiciones ni renuncias en Cataluña». En declaraciones en la Cámara, Tardà ha subrayado que no están pidiendo negociación sino un «escenario de diálogo» que es lo necesario previamente para que pueda haber dicha negociación.

Según el portavoz y hombre fuerte de ERC, si el PSOE entiende que no la tiene que votar estará «excluyendo del diálogo a una parte de la sociedad catalana», y debería «valorar las consecuencias». Por eso ha advertido a los socialistas de que «no tendría sentido» que fueran a buscar el apoyo para otras cuestiones si rechazan «lo sustancial», que, a su parecer, es abrir un «marco de diálogo».

«Muy mal empezaríamos» si el partido que sustenta el Gobierno votara en contra de la iniciativa, ha dicho Tardà, quien ha insistido en que no debe haber «temas tabúes» en el marco de diálogo que quiere ERC, porque se trata de «integrar a la inmensa mayoría de la ciudadanía catalana», que tiene posiciones distintas pero «todas tienen que ser parte del debate».

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.