El tribunal de Nóos no pedirá el acta con que Manos Limpias se personó

La presidenta del tribunal del juicio del caso Nóos, Samantha Romero, ha anunciado este miércoles que no solicitará el acta con que Manos Limpias acordó personarse en este proceso como acusacion popular. Romero ha rechazado, así, la petición hecha ayer en ese sentido por el abogado de Diego Torres, Manuel González Peeters. Dicha solicitud se fundamentaba en una información publicada por ABC, según la cual el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, falsificó en su momento la citada acta.

González Peeters pedía que en caso de que se demostrase dicha falsificación, el sindicato fuese expulsado de forma inmediata, ya que no estaría legitimado como acusación. La marcha o la renuncia de Manos Limpias supondría de manera automática la exculpación de la Infanta y del asesor Salvador Trinxet, pues sólo se encuentran acusados por dicho sindicato. En cambio, Torres seguiría encausado, ya que no sólo presentó acusaciones contra él Manos Limpias, sino también la Fiscalía Anticorrupción.

Romero ha señalado esta tarde que «no ha lugar al requerimiento solicitado», entre otras razones porque el tribunal considera válida dicha acta y porque la veracidad del citado documento no está siendo investigada.

En la sesión de esta mañana, todas las partes habían expuesto ya su posición en relación a la petición hecha por González Peeters. El abogado de Iñaki Urdangarín, Mario Pascual Vives, y el abogado de la Infanta, Jaime Riutord, no se habían adherido a la propuesta del letrado de Torres, si bien sí han solicitado poder tener acceso al acta que permitió que Manos Limpias pudiera estar presente en la causa.

Por lo que se refiere a las acusaciones, el Ministerio Público y las Abogacías del Estado y de la Comunidad tampoco se han sumado a la solicitud de expulsión del sindicato. Por su parte, la abogada Virginia López Negrete, que ejerce la acusación popular en representación de Manos Limpias, ha anunciado que estudiará si emprende o no acciones legales contra González Peeters, por el carácter «difamatorio, injurioso o calumnioso» de algunas de las afirmaciones hechas por el letrado en su escrito.

Cabe recordar que hace dos semanas Romero ya desestimó por vez primera expulsar a Manos Limpias. La presidenta del tribunal rechazó dicha petición del abogado de Torres, quien había hecho su solicitud tras el ingreso en prisión preventiva de Bernad, por presunta extorsión.

Por su parte, el fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, anunció entonces que pediría información a la Audiencia Nacional sobre las investigaciones que afectan a Bernad. El fiscal reiteró la pasada semana que cuando disponga de toda la información decidirá si también solicita o no la expulsión de Manos Limpias. La fiscal Anticorrupción, Ana Lamas, se ha pronunciado en los mismos términos que Horrach en la sesión de este miércoles.

Por otro lado, el último testigo en comparecer en la nueva sesión del juicio ha sido Gemma Martín, a través de videoconferencia. La testigo ha explicado que trabajó en el Instituto Nóos, en torno a 2003, como responsable de su logo y de su imagen corporativa. Martín ha confirmado que a partir de un determinado momento se le dijo que trabajaría para Aizoon, la mercantil cuya titularidad compartían Iñaki Urdangarín y la Infanta.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.