El sector de la prensa incrementó en el año 2015 sus resultados un 55%

El sector de la prensa mejoró en 2015 con un aumento de su rentabilidad, que se tradujo en un incremento de un 55% de su resultado operativo. Ello supone unos ingresos de 46,5 millones de euros, gracias al repunte de los ingresos por publicidad. Este es uno de los datos más destacado del Libro Blanco de la Prensa 2016 que ayer fue presentado por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).

La inversión publicitaria en prensa impresa, digital y dominicales en 2015 subió con respecto a 2014 en un 2,3% hasta alcanzar los 816 millones. En la primera mitad de 2016 la inversión publicitaria ha aumentado un 4,7% y se espera que en 2017 se registren incrementos cercanos al 4%. El crecimiento se detecta en los ingresos digitales, que suponen ya el 26% del total.

La recuperación de los ingresos le permitió al sector volver a crecer en rentabilidad. La prensa nacional mejoró su rentabilidad con un Ebitda positivo en prácticamente todas sus cabeceras. Por su parte, la prensa regional líder continúa como la más rentable con una mejora de Ebitda de un 17%.

Esta evolución positiva solo está ensombrecida por el retroceso en la venta de ejemplares, que sigue cayendo, un 8,7% respecto a 2014. Sin embargo, el número de lectores con carácter general se consolida en los 17 millones, un 42% de la población.

Redes sociales

Las tendencias que se observan sobre la evolución del negocio a lo largo de este año indican un ligero incremento de lectores tanto en ediciones impresas como en digitales y el equilibrio entre lectores de prensa impresa y digitales podría darse en 2018. Hay que destacar especialmente el aumento de la lectura de prensa en dispositivos móviles, que sube un 20% en la combinación de móviles y PC.

Otro dato a destacar es la importancia de las redes sociales para mantenerse informado. El 45% de los lectores de prensa las utiliza para este fin, siendo Facebook el tercer medio de referencia, con un 56,4Þspués de la prensa online con un 61,1%.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.