El secretario general de Podemos Baleares no optará a la reelección
El actual secretario general de Podemos Baleares, Alberto Jarabo, ha anunciado este martes que no se presentará a la reelección[…]
El actual secretario general de Podemos Baleares, Alberto Jarabo, ha anunciado este martes que no se presentará a la reelección como líder del partido en las primarias que se celebrarán finalmente después del verano. Jarabo ha hecho este anuncio en los pasillos del Parlamento regional, que esta mañana ha celebrado un pleno ordinario.
La decisión de Jarabo se ha producido apenas unas horas después de que ayer lunes el Consejo de Coordinación autonómico ?equivalente a la Ejecutiva? hubiera aprobado, por mayoría, posponer dichas primarias. En estas últimas semanas Jarabo había defendido, por contra, que el previsto proceso electoral interno se celebrase el próximo mes de junio. La resolución adoptada ayer por la Ejecutiva regional había dejado en una situación política muy difícil a Jarabo, mientras que había reforzado a la «número dos» y actual portavoz en la Cámara balear, Laura Camargo, que no quería que las primarias fueran en junio.
Inicialmente, la dirección nacional de Podemos era, al parecer, partidaria de que las primarias en Baleares fueran en junio, pues se trabajaba sobre la hipótesis de que sólo habría una candidatura o a lo sumo dos. La Ejecutiva isleña comunicó a la estatal que previsiblemente no iba a ser así. Finalmente, ambas direcciones habrían consensuado retrasar las primarias isleñas hasta después del verano, a la búsqueda de una posible candidatura de unidad. La renuncia de Jarabo de optar a la reelección supone ahora la evidencia de que dicho deseo era en la práctica imposible.
De hecho, en estos últimos días se había dado ya por prácticamente seguro que Camargo acabaría presentando una candidatura propia, posibilidad que también le enfrentaba a Jarabo, que deseaba que hubiera una única lista. El anuncio hecho este martes por Jarabo supondrá, sin ninguna duda, que Camargo finalmente se presentará. La pasada semana el Grupo Parlamentario de Podemos se había pronunciado ya en bloque a favor de Camargo como posible futura candidata a la Secretaría General, al igual que diversos altos cargos de la formación morada en instituciones insulares y municipales.
Alquiler vacacional
A nivel ideológico y en clave nacional, Jarabo había parecido moverse siempre más en la órbita del secretario general, Pablo Iglesias, mientras que Camargo ha formado parte desde el principio de la corriente de los «anticapitalistas». En ese contexto cabe recordar que desde que se inició la actual legislatura autonómica, en junio de 2015, Camargo nunca se había desmarcado públicamente de Jarabo ni de las decisiones que había ido tomando la dirección regional del partido.
La posición de Jarabo dentro del partido se empezó a ver debilitada la pasada semana, después de que el digital «El Plural» hubiera publicado que realquilaba en plataformas digitales especializadas en alquiler turístico una casa que él tenía alquilada. Cabe recordar que el actual secretario general de Podemos Baleares siempre se ha opuesto con firmeza al denominado alquiler vacacional.
El citado realquiler se llevó a cabo en una vivienda ubicada en la zona turística de Son Serra de Marina, en el municipio mallorquín de Santa Margalida. Esa situación se dio en 2013 y 2014 ?antes de que Jarabo liderase Podemos?, con la aprobación del propietario de la vivienda. En cualquier caso, la citada noticia provocó un innegable desgaste político en Jarabo.
Por lo que respecta a las otras candidaturas que previsiblemente también se presentarán finalmente en las próximas primarias de Baleares, de momento habría ya dos confirmadas, la de Tomás Fernández, que compitió contra Jarabo en las primarias de febrero de 2015, y la de un representante del sector crítico, reunido en torno a la plataforma «El Podem que Volem» («El Podemos que Queremos»).
