El Rey pedirá entendimiento en su primer discurso a las Cortes

El Rey presidirá este mediodía, acompañado por la Reina y por sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, la apertura solemne de la XII Legislatura. Aunque Don Felipe ha asistido desde 1979 a todas las ceremonias de este tipo -excepto en 1986, que se encontraba en Canadá de viaje oficial-, esta será la primera vez que acuda como Rey. Curiosamente, su hija la Princesa Leonor tiene hoy la misma edad -once años- que tenía Don Felipe cuando asistió como Heredero de la Corona a su primera ceremonia de estas características, en tiempos de Adolfo Suárez.

El Monarca volverá a dirigirse al Parlamento tras el discurso que pronunció hace dos años y cinco meses con motivo de su proclamación. La mayoría de las advertencias y reflexiones que hizo entonces siguen hoy plenamente vigentes, por lo que previsiblemente Don Felipe hará un nuevo llamamiento al necesario entendimiento y una defensa de esa España en la que caben las distintas formas de sentirse español. «Deseamos una España en la que no se rompan nunca los puentes del entendimiento», afirmó entonces. También en aquella ocasión, los Reyes estuvieron acompañados por sus hijas, que acudieron por primera vez al Parlamento en una de sus escasas apariciones en público.

La primera apertura de legislatura del Reinado de Don Felipe ha sido la que más se ha hecho esperar desde que se restauró la democracia y, aunque en todas las ocasiones ha habido partidos políticos minoritarios que han boicoteado estas ceremonias -como han anunciado que harán hoy ERC y Bildu-, esta es la primera vez que una fuerza ampliamente representada, como Podemos (71 escaños), escenificará una protesta en pleno acto en el Congreso de los Diputados.

Como viene siendo habitual en cada ocasión que coincide con el Rey, Pablo Iglesias ha diseñado una estrategia para conseguir que se hable de él. Con este fin, los diputados de Podemos sí asistirán al Hemiciclo y escucharán «con el mayor de los respetos», dicen, los discursos que pronunciarán el Rey y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, pero no asistirán al breve desfile militar ni saludarán ni despedirán a los Reyes porque consideran esos actos de cortesía propios de una forma «antigua» de hacer política.

Paradójicamente, Don Felipe siempre salió de su despacho para recibir a los distintos representantes de Podemos que acudieron al Palacio de La Zarzuela durante las cinco rondas de consultas que mantuvo con los políticos para la formación de Gobierno. Es más, Podemos ha sido el partido al que más tiempo ha dedicado el Rey durante las rondas, al estar disgregado en distintas formaciones que enviaban, a su vez, a las consultas de Don Felipe a sus propios representantes.

Con su habitual demagogia, Pablo Iglesias llegó ayer a buscar rentabilidad política de la muerte en un incendio de una anciana a la que se había cortado la luz, y llegó a comparar este lamentable suceso con el saludo al Jefe del Estado. «La muerte de esa mujer es más importante que el Rey», afirmó. Además, en declaraciones a Cuatro, agregó que ser patriota «no es ponerse una pulserita de colores o darle la mano al Rey» sino «hacer que no muera nadie por no poder pagar la luz».

Aparte de las ausencias intencionadas y de las pataletas políticas, sólo seis presidentes de Gobiernos autonómicos habían confirmado anoche su asistencia a la Apertura Solemne de la Legislatura: los de Madrid, Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Asturias y Murcia. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, estaba pendiente de cambios en su agenda para poder acudir a la ceremonia.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.