El Rey apela al espíritu «abierto» de los vascos para «una España mejor»

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Deusto ha celebrado este miércoles sus cien años acompañada de un sol atípico para el noviembre bilbaíno. El acto ha estado presidido por el Rey, que en su discurso ha apelado al espíritu «abierto» del pueblo vasco para conformar «un País Vasco y una España mejores» en un mundo que avanza hacia la «globalización».

A su vez, Don Felipe, que a su llegada al centro ha sido recibido por Urkullu y otros integrantes del Gobierno vasco, ha reiterado su «compromiso» y su «aspiración» de seguir trabajando al servicio de la Comunidad Autónoma y del Estado español para afrontar juntos los retos del futuro.

«Los vascos habéis sido y sois hombres y mujeres amantes de lo vuestro, pero al mismo tiempo abiertos al mundo, y muy especialmente a América ?ha afirmado?. Ignacio de Loyola, la Compañía de Jesús y esta Universidad de Deusto constituyen inmejorables ejemplos de este espíritu y de esta vocación universales».

Para Don Felipe, «La Comercial», como se conoce tradicionalmente a la facultad, deja atrás «un siglo de buen hacer, de excelencia académica y de contribución al desarrollo». Cien años que denotan una «extraordinaria capacidad de adaptación» e incluso una «antipación al cambio y de apertura a lo nuevo».

Durante el acto académico, el Rey ha hecho mención también al «servicio y el compromiso» que caracterizan «el ADN de este proyecto universitario», y ha subrayado que estos cien años le han permitido cear una organización «sólida y con señas de identidad propias».

«Se trata de formar a los mejores ?ha continuado?, pero, como decía el Padre Arrupe, el objetivo de formar a los mejores es el de servir mejor».

El Rey ha destacado que los valores de «La Comercial» también están presentes en el pemio Fundación Vizcaína Aguirre que se ha entregado durante la ceremonia a las compañías Koopera y Walk On Project por su contribución «a una provincia más inclusiva para todos».

Por último, Don Felipe ha pedido a los estudiantes de la facultad a que lleven con «orgullo» el nombre de Deusto, y les ha animado a «impulsar y liderar» los proyectos empresariales de España, algo que, además de «favorecer su desarrollo personal», ayudará al país a «generar riqueza y empleo y a contribuir al bien común y a la cohesión social».

La ceremonia ha contado también con la participación del consejero de la School of Business de la Universidad de Georgtown, Ronald Anton; del rector José María Guilbert y del lendakari del Gobierno vasco en funciones, Íñigo Urkullu.

80 años del primer Gobierno vasco

El acto centenario de la facultad también ha servido como homenaje al 80 aniversario del primer Gobierno vasco. En su discurso, Urkullu quiso recordar a la figura del exlendakari Jesús María de Leizaola, que en 1937, tras el bombardeo de Guernica, impidió que unos milicianos dinamitaran los edificios de la universidad: «Su compromiso, sus principios y sus valores son la base firme de este proyecto educativo», ha alegado.

El lendakari en funciones ha mencionado el Manifiesto de Valores de la Deusto Business School que se presentó el pasado 10 de junio y que subraya la «excelencia profesional, la integridad y compromiso ético, la cooperación y solidaridad, la apertura y diversidad, la innovación y emprendimiento». Valores que, ha añadido, «la Compañía de Jesús ha sabido actualizar y que encierran la esencia de quehacer diario de este centro».

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.