El PSOE pide medidas por la suspensión de desahucios a colectivos

La próxima primavera termina el plazo de suspensión de lanzamientos sobre viviendas habituales a colectivos especialmente vulnerables. Ante esta situación,[…]

La próxima primavera termina el plazo de suspensión de lanzamientos sobre viviendas habituales a colectivos especialmente vulnerables. Ante esta situación, que podría afectar según el PSOE a 22.000 personas en la región, el portavoz del grupo parlamentario socialista Ángel Gabilondo ha pedido a la presidenta regional que adopte medidas. Cifuentes ha avanzado algunas de las ya tomadas, como el parque de emergencia social o diversos acuerdos con entidades como Bankia, y ha recordado que «la Comunidad de Madrid no desahucia a nadie por impagos en vivienda social».

Durante la sesión de control al Gobierno en la Asamblea de Madrid, Gabilondo ha recordado algunos datos preocupantes: según el INE, en 2015 la región contaba con un 58,4 por ciento de personas que confesaban tener dificultades para llegar a fin de mes. y con un 9 por ciento que se retrasaba en los pagos relacionados con la vivienda principal.

Medidas concretas

Además, ha añadido que en Madrid han aumentado los lanzamientos en el tercer trimestre del año, y hasta septiembre se habían ejecutado 4.842. Todo esto preocupa al líder socialista, quien ha preguntado a Cifuentes por las medidas concretas que ha pensado su gobierno para cuando, en la próxima primavera, termine la moratoria de lanzamientos a viviendas habituales de colectivos socialmente vulnerables.

Ha criticado que de las 300 viviends destinadas a integrar «el rimbombante Parque de Emergencia Social, que anunciaron en su día, 18 meses después sólo se han concedido poco más de la mitad». «Queda por ver -concluyó- si se va a suscribir un acuerdo con el Consejo General del Poder Judicial, como han hecho otras comunidades, para evitar estas situaciones y qué medidas se propondrán en el Proyecto de Presupuestos para abordar esta delicada y compleja situación».

El Gobierno regional ha entregado ya 168 viviendas de las 300 que forman el parque de Emergencia Social

Los datos que aportó la presidenta Cifuentes señalan que su Gobierno ha entregado ya 168 viviendas de ese parque de Emergencia Social, y ha añadido que a dicho parque se irán incorporando el 5 por ciento de cada nueva promoción de vivienda pública.

Además, ha informado del acuerdo firmado entre su Gobierno y Bankia, para alquilar viviendas por 125 euros en nueve municipios de la región. Por último, ha recordado a Gabilondo que en Madrid es el Gobierno regional el que paga el IBI de 200.000 viviendas públicas, y bonifica el alquiler de 7.500 familias que pagan, en más el 75 por ciento de los casos, menos de 100 euros al mes.

Más información

Publicidad
En portada

Noticias de