El PSOE confirma el apoyo de Podemos y los nacionalistas para controlar TVE

Al Gobierno del PSOE no le agrada el resultado final del modelo de concurso público para elegir a la nueva cúpula de RTVE. El pacto in extremis del pasado martes entre PP y Ciudadanos estableció en 13 los miembros del comité de expertos que evalúen a los candidatos a dirigir RTVE. Pero con el acuerdo aprobado en la Mesa del Congreso y que ahora debe ratificar el Senado (con mayoría absoluta del PP) el PSOE se resigna a este formato.

Su aspiración era un modelo con más miembros en la comisión de expertos y en el que PP y Cs no sumasen mayoría, calcando la aritmética del Congreso. Pero la composición de la comisión mixta de RTVE (que incluye al Senado) arroja unas mayorías que habrían dado incluso más peso al PP. «Celebramos que ya haya modelo de concurso, aunque Cs ha roto el consenso fraguado desde el inicio», lamentan en el PSOE. Los socialistas aseguran que van a participar de esa comisión de expertos «con normalidad». Pero para el PSOE y el Gobierno hay un asunto que queda sin resolver: los tiempos. Una situación que el Gobierno considera «grave», una vez que hoy expira el mandato del actual presidente, José Antonio Sánchez, junto a otros cuatro consejeros. Los otros cuatro ya agotaron su mandato en 2013.

Para evitar esa situación-«el acuerdo del Congreso no resuelve el problema de la interinidad», se queja el PSOE- el Gobierno prepara desde principios de semana una fórmula alternativa. «El Gobierno no mirará hacia otro lado», dijo el Sánchez el lunes en TVE.

Tras la primera reunión de secretarios y subsecretarios de Estado de este Gobierno, celebrada bajo la dirección de la vicepresidenta, Carmen Calvo, uno de los temas que quedó encarrilado es el de la presentación de un real decreto ley que renueve la dirección del ente público de forma inmediata con un presidente temporal. Esa es la idea inicial, pero tras la reunión preparatoria del Consejo de Ministros el asunto se encuentra en el índice rojo, el de los temas que requieren una deliberación específica del Ejecutivo.

Pero el recurso del real decreto ley, que se utiliza para acelerar los tiempos, no entra en vigor de forma automática. En un parlamento sin mayoría absoluta, como es el caso, el Gobierno se ve obligado a negociar con los grupos porque su medida debe ser convalidada por el Congreso.

Durante todo el día de ayer fuentes socialistas aseguraban que «todavía se está hablando con los grupos» para llegar a un acuerdo sobre la composición de esa dirección temporal de RTVE. Hoy, la portavoz Adriana Lastra, que se ha encargado durante esta semana de los contactos, ha asegurado en una entrevista en TVE, que tiene los apoyos suficientes en el Congreso para sacar adelante el Real Decreto.

«Hay una mayoría de diputados que entiende necesario regenerar RTVE para tener una radio televisión pública de calidad, al servicio de todos, que respete el trabajo de sus profesionales y transmita información veraz», ha dicho.

Los socialistas creen que al quedar pendiente el trámite del Senado, que controla el PP, y con el parón estival de por medio creen que el proceso puede eternizarse. «No quieren nueva dirección en RTVE hasta las municipales de 2019», acusa un dirigente socialista. Esa es la argumentación del Gobierno para proceder de este modo. A última hora del día fuentes socialistas aseguraban que no daban «nada por hecho» pero que eran optimistas respecto a poder recabar esos apoyos. El Gobierno buscó incluso el apoyo de Ciudadanos para esta solución que en el Gobierno insisten en calificar como «temporal».

Los grupos, divididos

Pero el partido de Albert Rivera rechazó ayer el «decretazo»del PSOE y acusó a Sánchez de «marcarse un Rajoy» y buscar el control de RTVE aprovechándose de la interinidad que se abre hoy, cuando expira el mandato del actual presidente del Consejo, José Antonio Sánchez. «Pretenden volver a poner un dedazo en RTVE y volver a designar directivos en contra de la ley de este Congreso», censuró su secretario general, José Manuel Villegas en el Congreso. Cs denunció que el PSOE está «fraguando»un acuerdo que podría colocar a «gente designada por ERC, PDECat y Unidos Podemos» al frente de la cadena pública.

Pablo Iglesias confirmó que están abiertos a facilitar al PSOEuna alternativa que no sea esperar a la celebración del concurso público en RTVE. «Esperamos que haya buena voluntad por parte del Gobierno para terminar con que la televisión pública fuera un aparato de propaganda del PP, pero todavía no hay nada decidido, ningún acuerdo», informó a los periodistas. PNVy PDECat confirmaron a ABC los contactos con el PSOEy, aunque no fijarán posición hasta no conocer la propuesta del Ejecutivo, se mostraron favorables a buscar una «solución urgente» para salir del actual bloqueo.

«El Gobierno pretende arreglar por la vía del decreto lo que no puede ganar en la Mesa del Congreso y con las mayorías», criticó el diputado del PP Ramón Moreno, que habló de «desprecio» al Parlamento. Asociaciones de periodistas desaprobaron ayer la intervención del Gobierno y urgieron a iniciar ya el concurso para elegir a la cúpula de RTVE.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.