El presunto yihadista detenido es «extremadamente radical y peligroso»

El presunto yihadista detenido este viernes en Figueres (Girona), un hombre que había retornado de Siria, llevaba en España entre tres y cuatro días y podría tener intención de viajar a Alemania, han indicado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

Los agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil han registrado la casa del arrestado, un holandés de origen marroquí, que se había hospedado en la vivienda de un primo suyo.

Por el momento, los investigadores no tienen claro si quería quedarse en nuestro país o estaba en España de paso, aunque la hipótesis más probable con la que trabajan es que tuviera intención de viajar a Alemania.

Lo que sí saben es que se trata de un retornado de Siria «extremadamente radical y peligroso», por lo que a la Guardia Civil y a otras policías europeas les preocupaba bastante localizarlo.

Tampoco conocen con exactitud el tiempo que el holandés permaneció en Siria para combatir en las filas del Daesh y están a la espera de más datos que puedan aportar las autoridades holandesas, que habían emitido una orden de detención.

Según informó el viernes el Ministerio del Interior, para la localización de este hombre fue clave la colaboración de la policía local de Figueres.

Con este arresto y el de otros dos detenidos también el viernes por la Guardia Civil en Ceuta asciende a 181 el número de presuntos yihadistas capturados desde 2015 cuando Interior elevó a cuatro la alerta antiterrorista.

Las fuentes han precisado que los tres últimos detenidos podrían pasar mañana a disposición de la Audiencia Nacional.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.