El PP: «Un 'narco' no puede anunciar la Navidad en Madrid»

La presidenta de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para el Estudio del Problema de las Drogas, la «popular» Carmen Quintanilla, ha exigido este jueves la inmediata retirada del cartel de la serie «Narcos», que promociona Netflix y que está inspirada en Pablo Escobar, líder del cártel de Medellín, situada desde hace unos días en un edificio de la Puerta del Sol por considerar que «un 'narco' no puede anunciar la Navidad». En los pasillos de la Cámara Baja, la diputada del PP ha mostrado su apoyo al Gobierno de Colombia, que se ha quejado por la instalación de ese cartel y que ya ha pedido su retirada tanto a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, como a la productora estadounidense Netflix.

Por su parte, la portavoz del Gobierno en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha explicado que el cartel no incumple la normativa municipal y por tanto «no tenemos competencias para su retirada». En primer lugar, Maestre ha recordado que el Ayuntamiento no revisa el contenido «en ningún de los casos» de publicidad exterior. «Se abre un procedimiento en la que el interesado hace una declaración responsable y, por tanto, no hay ninguna revisión». Aunque ha matizado que en este caso, «evaluado a posteriori el contenido, entendemos que no incumple la normativa».

Acerca del contacto que el embajador colombiano ha mantenido con Manuela Carmena expresando su malestar y pidiendo su retirada por la imagen negativa que puede generar de Colombia, la portavoz ha asegurado que «posiblemente» sea en estos momentos cuando la alcaldesa esté entregando la respuesta del Consistorio. «La entrega de la carta en respuesta al embajador, en la que le explica que el anuncio no incumple la norma municipal, es posible que se esté produciendo ahora, en el acto que tiene la alcaldesa en la presentación de la feria navideña», ha incidido, recordando que la Navideña Feria Internacional de las Culturas, del 15 al 23 de diciembre, «cuenta con la presencia de más de 200 embajadas».

La carte enviada a la alcaldesa por parte del embajador colombiano
La carte enviada a la alcaldesa por parte del embajador colombiano- ABC

«El esfuerzo que ha hecho Colombia de pasar esa página del cártel de Medellín, de la droga, es algo que hemos superado y la visión que tiene el mundo de Colombia ahora es distinta, pero las preconcepciones persisten, y si a esto se le aumenta este tipo de propaganda, es un daño grande que se le hace al país», explicó la ministra de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín.

En la valla publicitaria aparece el actor que encarna a Pablo Escobar, a quien se le atribuyen cientos de asesinatos durante su etapa como líder del cártel de Medellín, con la frase «Oh, blanca Navidad», haciendo un juego de palabras con el color de la cocaína.

«No puede valer todo», ha manifestado Quintanilla, incidiendo en que «un narcotraficante nunca puede ser un héroe» ni anunciar «una blanca navidad» y en que el polémico cartel, que no ha pasado desapercibido para los madrileños ni para los cientos de turistas que visitan estos días la capital, sea eliminado de un lugar tan emblemático de la capital.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.