El PP solo se sentará a negociar si se acepta que Rajoy es el candidato

La decisión del Congreso de convocar una sesión de control al Gobierno con el consentimiento de todos los grupos salvo el PP sirvió al portavoz de los populares en el hemiciclo, Rafael Hernando, para denunciar que «hay gente que ya está en modo campaña electoral».

A este respecto, Hernando pidió a Pedro Sánchez que le diga a los españoles «si va a haber o no elecciones», y dejó claro que a su entender el PSOE ya está en esa dinámica.

Hernando fue más lejos al manifestar su «estupor» por lo que ha considerado «una desfachatez» del presidente del Congreso de instar a los grupos a que comuniquen los miembros de la diputación permanente de cara a la disolución de las Cortes. Un hecho que vinculó directamente con que el PSOE ya ha decidido que habrá nuevas elecciones.

Una vez más Hernando apeló al líder del PSOE para «que se avenga a que Mariano Rajoy sea presidente del Gobierno» y, bajo esa premisa, la de la candidatura de Rajoy, el PP sí estaría dispuesto a sentarse a negociar con el PSOE y Ciudadanos.

A este respecto, el portavoz del PP recordó a Ciudadanos, que trata de provocar la reunión entre los tres partidos, que ese encuentro «no es una responsabilidad nuestra» por mucho que «el señor Rivera se empeñe». Al presidente de Ciudadanos le acusó de ser «el delegado de Sánchez para dar patadas en la espinilla al PP».

No al formato de Rivera

Al líder de Ciudadanos le recordó que Pedro Sánchez sigue insistiendo, como hizo ayer mismo, en formar un Gobierno con Podemos y que toda su ambición es echar a Rajoy de La Moncloa. «¿Rivera es un marciano? ¿No se entera?», se preguntó Hernando visiblemente molesto. El portavoz del PP echó por tierra los deseos de Ciudadanos de mantener una mesa de negociadores sin hablar antes sobre quién es el candidato a la presidencia del gobierno que encabezaría ese hipotético acuerdo que pretende Rivera. «Nosotros nos reuniremos con el PSOE si el PSOE quiere reunirse con nosotros en torno a la posibilidad de que Rajoy sea presidente», recalcó Hernando.

Y en ese sentido quiso dejar claro que «no depende de que Rajoy quiera o no, sino que depende de que le dejen». Rivera y sus peticiones llevan varios días en el punto de mira de Hernando, que ayer dijo que la carta que tanto el PSOE como Ciudadanos mandaron al PP el 8 de marzo «ya fue contestada» y le dijo que «no hace falta que se ponga pesado, es que es muy pesado». Dejó claro que en el PP «no estamos dispuestos a ser un cubilete más del señor Sánchez al que el señor Rivera mueve a su antojo. Nosotros no hacemos ese juego».

El portavoz del PP planteó a los dos firmantes del acuerdo que «si lo que se quiere es una gran alianza presidida por Rajoy para seguir con las reformas que han permitido que España haya salido de la recesión, estamos dispuestos, aunque todo depende de que Sánchez lo desee y le dejen».










Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.