El PP desbloquea Telemadrid: PSOE y Podemos entrarán en el Consejo

Ante el bloqueo total que vive la renovación del Consejo de Administración de Telemadrid, Cristina Cifuentes ha dado orden de ceder. Según confirman a ABC fuentes parlamentarias, el PP votará finalmente mañana a favor de las dos candidatas propuestas por PSOE y Podemos: Carmen Caffarel, que fue directora general de RTVE con el Gobierno de Rodríguez Zapatero, y Mae Lozano.

El consejero de Presidencia, Ángel Garrido, el líder del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, y el portavoz de Podemos, José Manuel López, han mantenido esta tarde una reunión para cerrar este correoso acuerdo. Lo han logrado in extremis, horas antes de la votación de los nuevos miembros del Consejo. La abstención del PP no habría bastado para sacar adelante el nuevo organigrama, ya que la ley exige el apoyo de dos tercios. La votación, será única y sin debate.

A cambio, Cifuentes ha puesto una condición a los socialistas: pactar el perfil del futuro director general de la cadena, que tendrá que ser un «independiente», con amplia experiencia de gestión y sin vinculación alguna a los partidos. «No podemos permitirnos que se vuelva atascar. El bloqueo perjudica al ente, a sus trabajadores y a todos los ciudadanos», reconoce el PP.

Los populares, que aprobaron con Ciudadanos en diciembre la nueva Ley de Telemadrid con el objetivo prioritario de «despolitizar» el ente público, se habían opuesto en las últimas semanas a Caffarel y Lozano. La primera, por su «evidente vinculación política con el PSOE», ya que dirigió RTVE con Zapatero.

A Lozano se le reprochó falta de experiencia directiva -la ley exige un mínimo de cinco años- y sus comentarios «ofensivos» que lanzó sobre algunos trabajadores de Telemadrid cuando se ejecutó el Expediente de Regulación de Empleo, en 2013. La periodista, una de las afectadas por el ERE, achacó su actitud en las redes sociales como fruto del «profundo dolor» que sintió tras su despido. Y pidió perdón por quienes «se han podido sentir ofendidos».

Sin embargo, los tres grupos de la oposición (PSOE, Podemos y Ciudadanos) rechazaron el veto del PP y exigieron al grupo de Cifuentes que recapacitara, en aras del consenso. La presidenta, al final, ha dado su brazo a torcer haciendo válida su frase recurrente de que «gobernar es pactar».

El nuevo Consejo de Administración, que será ratificado mañana por el Pleno de la Asamblea, estará integrado por nueve miembros. Cinco a propuesta de asociaciones profesionales y sociales que operan en el sector y cuatro, a propuesta de los grupos: Pepe Oneto (PP), Mae Lozano (Podemos),

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.