El Pleno pide la dimisión de Carmena en Cultura tras un «error» del PSOE

El PSOE ha pagado con la misma moneda a la alcaldesa de Madrid: el Pleno del Ayuntamiento ha pedido la dimisión de Manuela Carmena como delegada de Cultura y Deportes tras un «error» del PSOE. El mes pasado era la propia regidora quien se equivocaba al pulsar e impedía que la delegada del Gobierno fuese reprobada como pedían los socialistas, un fallo que hoy ha sido enmendado con una votación a mano alzada.

En este caso, se trataba de una proposición del PP para exigir que Carmena delegase el área en manos de alguno de sus concejales. El PSOE había pedido la votación por puntos de la iniciativa de los populares porque sólo querían apoyar la segunda parte, que pedía el nombramiento de un delegado; pero no el primero, que solicitaba la dimisión de la alcaldesa. Para cuando la portavoz socialista, Purificación Causapié, ha rectificado su posición de voto, el secretario ya la había registrado y no se puede enmendar.

«Cuando uno está instalado en la política del ridículo hace el ridículo constantemente», ha lanzado el portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida tras la votación, que ha considerado que el resultado de la votación ha sido casi de «justicia divina».

Los populares han elevado esta moción porque consideran que la cultura no puede ser «la maría» de su gobierno. «No puede ser que los conflictos de intereses entre las distintas facciones de su gobierno impidan abrir un nuevo museo en el Paseo del Prado porque hay que dar "vidilla" a los okupas, que se bloquee el Beti Jai. No permita que la de Ahora Madrid sea una legislatura perdida en materia de cultura», reclamó durante el debate la portavoz del PP en Cultura, Isabel Rosell.

«Hemos sido testigos de los cambios constantes que han generado inestabilidad en el área. Inestabilidad que ni siquiera la toma de poder de la alcaldesa ha supuesto una mejora en este sentido. Se puso al frente de Cultura porque estaba sola y no se fiaba de nadie. Pero Madrid merece un concejal a tiempo completo, que no tenga que emplear su mayor tiempo en unir todas las costuras de su partido», ha reclamado en el mismo sentido la edil de Ciudadanos, Sofía Miranda.

Para el PSOE, da igual ser de izquierdas o de derechas, «nadie entiende que pueda desempeñar bien su bicefalia como alcaldesa y delegada de Cultura». «Lo que Ahora Madrid ha ofrecido a esta ciudad es una caja de Pandora. Carmena ha querido cerrar una hemorragia con un golpe de autoridad y está ejerciendo de dique de contención. Pero el barco de la cultura de Madrid no puede seguir amarrado. El PSOE entiende que tomó la decisión por esta ciudad, pero que Madrid se merece tener un capitán propio para este barco», ha argumentado la concejal socialista Mar Espinar sin querer entrar a valorar la gestión de Carmena como delegada.

Esta vez, la alcaldesa sí que ha querido responder personalmente y ha esgrimido los datos de la encuesta de Calidad de Vida y Satisfación, realizada por el propio Ayuntamiento, para defender su actuación al Frente de Cultura. Según este sondeo, las actividades culturales del Ayuntamiento están en máximos de valoración. «Sobre bibliotecas, del 2003 al 2015 cuando gobernaban ustedes (al PP), han pasado 6 años y en algún caso 8 años hasta que han abierto las bibliotecas presupuestadas. En el tiempo que llevamos, hemos construido una y dentro de poco inauguraremos otras dos», ha lanzado a los populares.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.