El PIB británico cae menos de lo que se esperaba después del Brexit

El PIB del Reino Unido se ha contraído en los tres meses posteriores al referéndum del 23 de junio menos[…]

El PIB del Reino Unido se ha contraído en los tres meses posteriores al referéndum del 23 de junio menos de lo que esperaban los analistas. La economía británica creció de julio a septiembre un 0,5%, frente al 0,7% del trimestre anterior. Se ralentiza, pero levísimamente. Los analistas calculaban que se quedaría en un 0,3%.

Este dato será muy celebrado por los partidarios del Leave, que constantemente acusaron de alarmistas a la campaña del Remain. El ministro de Economía, Philip Hammond ha hecho una primera valoración: «Las bases de la economía británica son fuertes y estos datos prueban que es resistente. Estamos bien situados ante las oportunidades que presenta el futuro».

Sin embargo, la mayoría de los economistas advierten que el efecto del Brexit comenzará a percibirse el próximo año. Por ahora, el voto de salida ya ha provocado una fuerte devaluación de la libra esterlina, que vale un 16% menos frente al dólar que antes del voto.

El dato positivo del PIB ha sido también posible por las medidas económicas de estímulo del Banco de Inglaterra. El pasado agosto aprobó una bajada histórica de tipos de interés, que pasaron del 0,5% al 0,25% y además lanzó un enorme programa de compra de deuda y ayuda a la banca para que trasladase el descuento a empresas y familias.

Caen la construcción y la industria

El crecimiento del PIB en el trimestre posterior al referéndum europeo se ha basado en los servicios, que han crecido un 0,8%. Es preocupante sin embargo que todos los demás sectores aparecen estancados o en retroceso. La construcción cae un 1,4% en el trimestre y la producción industrial un 0,4%.

Los datos del PIB se utilizarán en el debate político, donde la oposición y el ministro de Economía sostienen que es vital conservar el acceso al mercado único europeo de 500 millones de personas, sobre todo para salvaguardar los intereses de la City de Londres. Por su parte, Theresa May y sus ministros brexiters dan más importancia a controlar la inmigración y parecen dispuestos a sacrificar el acceso a la zona de libre intercambio europea.

El Gobierno ha recibido hoy otra buena noticia. Nissan ha confirmado que construirá su nuevo Qashqai en su planta de Sunderland, que tiene 7.000 empleados y es la mayor fábrica del Reino Unido. La firma japonesa había amenazado al Gobierno con desinvertir en el país si no le daba garantías económicas frente al Brexit duro. Tras una entrevista entre Theresa May y el primer ejecutivo de Nissan, el brasileño Carlos Gosh, el fabricante nipón parece haberse dado por satisfecho y seguirá apostando por Sunderland.

Publicidad

Más información

En portada

Noticias de