El Parlamento vota si calificar de genocidio las persecuciones del Daesh

El Pleno del Parlamento Europeo votará este jueves una resolución en la que se califica de actos de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra las atrocidades que está cometiendo el grupo terrorista Daesh en Siria e Irak. La resolución es el resultado del debate que tuvo lugar el pasado 20 de enero, en el que buena parte de los eurodiputados calificaron como genocidio el exterminio de minorías religiosas, en particular cristianos y yazidíes, en dichos países.

Por su parte, el pasado 27 de enero, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa adoptó casi de manera unánime la resolución «2091 (2016) Combatientes extranjeros en Siria e Iraq» en la que se reconocía que «los individuos que actúen en nombre de la entidad terrorista que se llama a sí misma Daesh han perpetrado actos de genocidio y otros graves crímenes punibles bajo el Derecho Internacional?, informa a través de un comunicado Ayuda a la Iglesia Necesitada, una Fundación de la Santa Sede que trabaja para sostener a los cristianos que sufren persecución o necesidad en cualquier lugar del mundo.

La Asamblea también «recuerda que bajo el Derecho internacional los estados tienen una obligación positiva de prevenir el genocidio, y por tanto deberían hacer lo máximo posible para evitar que sus propios ciudadanos tomen parte en tales actos».

Intervenciones militares y humanitarias

El eurodiputado sueco Lars Adaktusson es quien ha impulsado esta resolución en el Parlamento Europeo: «Soy responsable de una resolución que pide a los Estados miembros de la UE definir los abusos contra cristianos y yazidíes como genocidio y de este modo actuar en el marco de Naciones Unidas para desarrollar las precisas intervenciones humanitarias y militares».

El pasado 15 de diciembre, el Parlamento lituano ya aprobó una resolución sobre el genocidio de los cristianos y otras minorías religiosas en Oriente Medio y Norte de Africa. Similares iniciativas se están impulsando en el Congreso de Estados Unidos.

Líderes como Hillary Clinton ha utilizado tal término, ya usado por el Papa Francisco el pasado mes de julio afirmando con rotunidad que existe «un genocidio en marcha que debe cesar». Por ello, ha llegado ya el momento de que la Unión Europea y las Naciones Unidas llamen a la realidad por su nombre y sean consecuentes con las exigencias del derecho internacional.

El reconocimiento del genocidio, moción en la que se han puesto de acuerdo por parte de España tanto el PP como el Partido Socialista y que parece seguro que saldrá adelante, sería el primer paso fundamental para conseguir que la comunidad internacional actúe. El uso del término genocidio no sólo tiene un significado fuerte simbólicamente; en la práctica la comunidad internacional se muestra dispuesta a actuar cuando está ante un genocidio declarado.










Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.