El Parlamento catalán reclama absorber el patrimonio militar

El pleno del Parlamento catalán ha aprobado este jueves una moción en la que reclama el traspaso del patrimonio inmobiliario militar a la Generalitat o a los ayuntamientos que corresponda, y que se prohíban los actos de exaltación militarista y los desfiles «en espacios civiles» pues aboga por una «Cataluña desmilitarizada».

La mayoría de puntos de la moción han sido aprobados con los votos conjuntos de Junts pel Sí (CDC y ERC), la CUP y Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP), mientras que el PSC ha secundado sólo la petición concreta del traspaso a la Generalitat del patrimonio militar.

El PPC y Ciudadanos han votado en contra de la moción que, sin embargo, ha resultado aprobada en su totalidad después de que el grupo proponente, la CUP, haya aceptado consensuar el texto con enmiendas de JxSí, PSC y CSQEP.

En la cuestión concreta que ha contado con los votos del PSC, se insta al Gobierno regional a realizar todas las acciones necesarias ante el Ministerio de Defensa y sus organismos dependientes para «reclamar el traspaso a la Generalitat -o al ente local correspondiente- del patrimonio militar de carácter inmobiliario que se encuentre en desuso para destinarlo a usos públicos de carácter civil».

En el resto de la moción se pide que, en coherencia con los valores de la paz, «se prohíban los actos de exaltación militar y de legitimación de la violencia y de las armas, no permitiendo los desfiles militares y otros actos de este tipo en espacios civiles de Cataluña».

Por la misma razón, también se insta al Govern «a prohibir las maniobras que se realicen en el Parc Natural de la Serra de Collserola, el Parc Natural de la Muntanya de Montserrat en la sierra de l'Albera y los pueblos de Sant Climent Sescebes y Talarn, entre otros».

Sobre los festivales aéreos, se pide al Gobierno catalán que desautorice «la participación y presencia de aviones de combate en la exposición aérea, Festa del Cel, en cualquier municipio en el que se pueda celebrar».

Después de reclamar que se «evite» la presencia del ejército en cualquier centro educativo y de formación, así como en salones de infancia y de deportes, el Parlament aboga por «no conceder ayudas» a la industria militar en Cataluña «incluyendo el apoyo a la I D que esté explícitamente orientada al desarrollo de la industria militar y armamentística».

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.