El nuevo modelo de financiación autonómica se impulsará en mayo
Susana Díaz ha llegado esta mañana al Palacio de la Moncloa para hablar de su libro, que tiene dos capítulos:[…]
Susana Díaz ha llegado esta mañana al Palacio de la Moncloa
para hablar de su libro, que tiene dos capítulos: financiación autonómica y Presupuestos en Andalucía. Después de una hora y cuarto de reunión con Mariano Rajoy, la presidenta de la Junta de Andalucía ha reconocido su satisfacción, porque el jefe del Ejecutivo ha anunciado la inmediata convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera para impulsar el nuevo modelo de financiación.
La «cumbre» autonómica se celebrará en mayo, según ha anunciado Rajoy a Díaz, y en ella habrá ya una propuesta del nuevo modelo de financiación, que el Gobierno quiere poner sobre la mesa, para su debate y posterior aprobación. La presidenta andaluza no ha ocultado su alegría, pues la reforma de la financiación es una de sus grandes prioridades, para que Andalucía, ha dicho, pueda aprovechar al máximo este nuevo ciclo de crecimiento económico.
El presidente Rajoy ha evitado ligar el nuevo sistema de financiación a la aprobación de los Presupuestos, según ha confirmado Díaz. Pero las fechas coinciden, ya que las cuentas públicas podrían ver despejado su camino en la semana del 22 de mayo, cuando se voten las secciones presupuestarias.
Precisamente, el 22 de mayo vence el plazo en Cataluña para elegir un nuevo presidente o convocar elecciones autonómicas. Cuando se le ha preguntado por un modelo de financiación en el que no participe Cataluña por «falta de Gobierno», Díaz ha puntualizado que sí hay Gobierno, pues el Ejecutivo está ejerciendo las competencias a través del 155. El modelo, por tanto, se tendrá que negociar «por quien ejerce las competencias», ha subrayado.
Respecto a los Presupuestos, ha mostrado su total desacuerdo con el trato que se da a Andalucía, que está 42 euros por debajo de la media nacional en inversión por habitante, según ha subrayado. Díaz cree que su Comunidad necesita 2.000 millones en inversiones ferroviarias, y solo recibe 140 millones en los Presupuestos.
Por eso, también se ha mostrado satisfecha con el compromiso de Rajoy de una próxima reunión entre el ministro de Fomento y el consejero, para poner sobre la mesa todas las necesidades de inversión. Eso sí, no ha querido decir a Pedro Sánchez cuál es el camino que debe tomar en el debate presupuestario.
