El juez del Supremo ve «exorbitante» asumir la investigación de Trapero

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha rechazado la petición del exconsejero Joaquim Forn de acumular la causa que[…]

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha rechazado la petición del exconsejero Joaquim Forn de acumular la causa que se sigue en la Audiencia Nacional contra el exmayor de los Mossos Josep Lluis Trapero. Considera que no concurren razones para extender el procedimiento en el Supremo a quienes prestaron colaboración para ejecutar el plan estratégico de celebración del referéndum ilegal.

El magistrado cree que sería «exorbitante» entender el procedimiento a estos colaboradores, ya sean responsables de los Mossos que dependían del consejero de Interior (Forn, en prisión preventiva) como los responsables de Diplocat o quienes organizaron la compra de material o seleccionaron los locales para votar el día del referéndum.

El pasado 18 de enero el magistrado anunció en una providencia que posponía su decisión de citar en calidad de investigado e incorporar a Trapero a causa que sigue por rebelión contra el anterior gobierno y la Mesa del Parlament. Respondía así a la petición de la Fiscalía, que un mes antes había reclamado que al exmayor se le investigara junto al resto de máximos representantes de la Generalitat por tener un papel esencial para que el referéndum ilegal del 1 de octubre se celebrara.

En este momento la Audiencia Nacional investiga a Trapero por presunta sedición por los altercados ocurridos en la Consejería de Economía el pasado 20 de septiembre, cuando se congregaron miles de personas a las puertas mientras la Guardia Civil registraba la sede por orden del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona.

Más información

En portada

Noticias de