El impresentable ataque a Lluís Pasqual en una entrega de premios
La gala «Catalunya aixeca el teló 2018» (Cataluña levanta el telón), con la que los teatros catalanes celebran cada año[…]
La gala «Catalunya aixeca el teló 2018» (Cataluña levanta el telón), con la que los teatros catalanes celebran cada año el arranque de temporada y presentan los montajes que estarán en cartel, tuvo un detalle de pésimo gusto para con Lluís Pasqual. No le extrañó a nadie, ya que la gala, retransmitida por TV3, contaba con la dirección de Toni Albá, un cómico independentista que se ha caracterizado en los últimos años por su sobreactuación separatista.
Aproximadamente a la media hora de la gala, celebrada en el teatro Coliseum de Barcelona, su presentador, el comediante Guillem Albá, anunció que se iba a tener un recuerdo para «los que se han ido». «Hemos querido tener un momento emotivo, un momento especial para recordar a la gente que se ha marchado». En ese momento empezó a sonar la música y Albá cantó: «Si em dius adéu» (Si me dices adiós), mientras se proyectaba una imagen de Lluís Pasqual. Apenas dos segundos, después, se paraba bruscamente la canción y Albá decía: «Hasta aquí el homenaje». Y afirmaba, entre los aplausos de unos y la perplejidad de otros, que «los límites del humor están ahora más lejos».
La broma, de evidente mal gusto, impidió que se rindiera, como se hace en otras entregas de premios, homenaje a las figuras del teatro catalán fallecidas, entre ellas Iago Pericot, gran agitador del teatro catalán de los años setenta y ochenta. Toni Albá, el director del acto, es conocido, además de por su labor pretendidamente humorística, por haber liderado el intento de boicot a Carmen Machi, hace unos años, cuando esta iba a interpretar «Juicio a una zorra» en el Teatre Lliure de Barcelona; el delito de la actriz, haber firmado una carta en la que pedía que los catalanes no se separaran de España.
