El guardia civil que asesinó a un marroquí recibe 16 años de cárcel

La Sección 30ª de la Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a 16 años de prisión al que fuera guardia[…]

La Sección 30ª de la Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a 16 años de prisión al que fuera guardia civil Ángel Luis Viana Jiménez, español de 33 años, por el salvaje asesinato del ciudadano de origen Younes Slimani, que en el momento de los hechos, contaba con 39 años. La Fiscalía solicitaba un lustro más de pena, pero el tribunal, tras el veredicto del jurado popular, ha tenido en cuenta la eximiente incompleta de trastorno mental; así, el fallo se reduce al tramo inferior del delito de asesinato.

El 25 de abril de 2016, entre las 7 y las 7.30 de la mañana, Viana, que llevaba seis días de baja por lumbalgia, circulaba con su BMW 320D por la A-3. Portaba su arma reglamentaria y un machete de 45,5 centímetros de hoja atado a la espalda, entre las ropas. A la altura del kilómetro 68 (Fuentidueña del Tajo), el reo se puso en paralelo al Opel Zafira de la víctima. Sacó la pistola y le disparó en dos ocasiones, al tiempo que intentaba embestirle con su vehcículo, «con la intención de matarle». Slimani, que circulaba a Valencia, perdió el control y paró en la calzada.


Younes Slimani
Younes Slimani - ABC

Ángel Luis, siempre el objeto de veredicto recogido en la sentencia, corrió tras la víctima, que huía a pie, y le disparó once veces, aunque le alcanzaron seis impactos: muslo izquierdo, derecho, tobillo izquierdo, planta del pie, palma de la mano izquierda y cara interna de la pierna. Le rompió el fémur y Younes cayó desplomado.

Ensañamiento

Lo agarró, lo incorporó, la emprendió a patadas y puñetazos en la cabeza, utilizando la pistola... Se cebó de ta manera con él, que literalmente le reventó la cara. Lo tiró al suelo, dio dos pasos atrás y le disparó en la sien.

Pues bien, se considera que el asesino, «el día de los hechos, se encontraba con sus facultades intelectivas, volitivas y cognitivas grave o muy gravemente alteradas a causa de un trastorno psicótico breve». Creía, eso manifestó a los investigadores y en el juicio, que «podía ser un terrorista islamista al que debía detener por todos los medios». Añadió Viana que el último disparo, el mortal en la cabeza, lo realizó «por temor a que Slimani pudiera activar algún explosivo».

Marido y padre de dos hijos

Younes Slikani era un transportista que aquella mañana se dirigía a trabajar. No era ningún terrorista, sino el marido de Fadoua Amini y el padre de dos hijos de 7 y 4 años, de quienes era el único sustento económico. Era el hijo de Abderrahmane y Aicha, que le sobreviven, y hermano de Mustapha, Brahim, Mohamed, Fátima, Youssef, Soukaina e Ismail. Y así lo recuerda la sentencia, de 21 folios y fechada este 13 de febrero.

La Sección 30ª considera que se trató de un asesinato con alevosía y ensañamiento («el incremento del dolor de la víctima fue totalmente innecesario e inhumano»). por el que se le imponen 16 años de prisión; también se le condena por conducción temeraroa a cuatro meses. Deberá pagar 1.146 euros a los familiares de la víctima arriba mencionados.

Más información

En portada

Noticias de