El Gobierno suspende la visita de los Reyes a Reino Unido

El Gobierno en funciones ha decidido suspender la visita de Estado de los Reyes a Reino Unido. La noticia, adelantada[…]

El Gobierno en funciones ha decidido suspender la visita de Estado de los Reyes a Reino Unido. La noticia, adelantada por ABC en la mañana de este jueves, ha sido confirmada por la tarde por el Ministerio de Exteriores mediante un comunicado en el que anuncia que «debido al proceso de formación de un nuevo gobierno actualmente en curso en España, dicho viaje de Estado queda pospuesto».

Ésta era la primera visita de alto nivel que se iba a realizar desde hace treinta años y habrá que esperar, al menos un año para que se pueda retomar, ya que la Reina de Inglaterra sólo efectúa dos invitaciones de Estado al año.

El desplazamiento, que fue anunciado oficialmente por ambos países el pasado 3 de diciembre, iba a realizarse los días 8, 9 y 10 de marzo. La cancelación de esta visita puede transmitir una imagen de informalidad y poca seriedad por parte de España, ya que aunque el Gobierno esté en funciones, ni el Estado ni la Corona están en funciones.

Esta es la segunda visita de Estado que los Reyes han tenido que suspender por las dificultades para formar Gobierno en España. La primera, a Arabia Saudí, iba a realizarse del 16 al 18 de febrero. Además, Don Felipe y Doña Letizia tienen pendiente una tercera visita de Estado en abril a Japón y Corea del Sur.

Sectores del PSOE afines a Pedro Sánchez venían pidiendo en los últimos días que se suspendiera este viaje porque consideraban que, al tratarse de una visita importante para España, no debía realizarse con un Gobierno en funciones, pero tampoco con uno recién nombrado. Otros sectores socialistas, en los que figuraría la secretaria de Relaciones Internacionales, Carme Chacón, se mostraban a favor de mantener esta visita para las fechas previstas, pero finalmente se han impuesto las tesis de Sánchez.

Las dos únicas visitas de Estado que el Reino Unido recibe cada año empiezan a prepararse con muchos meses de antelación y en este caso se fijó para marzo, casi tres meses después de las elecciones del 20 de diciembre, cuando se suponía que en España estaría resuelto el cambio de Gobierno.

Esa fecha quedó reservada en la agenda de la Reina Isabel II, que el 21 de abril cumplirá 90 años. La visita de los Reyes de España se esparaba en el Reino Unido con gran ilusión y, en cuanto empezaron los rumores en España de su posible cancelación, Buckingham Palace informó de que continuaban los preparativos.

Además, se trataba de «una visita única y en un momento único», ya que este año se celebra el 400 aniversario de la muerte de los dos más grandes escritores en lengua española e inglesa: Miguel de Cervantes y William Shakespeare, que fallecieron en abril de 1616. Con ese motivo, los británicos tenían previsto invitar a Don Felipe y Doña Letizia a algunos de los actos que se han organizado en memoria de los escritores.

Publicidad


Publicidad

Más información

En portada

Noticias de