El Gobierno cree que el PSOE desoirá la tesis de España «plurinacional»

El Gobierno espera que el regreso de Pedro Sánchez al liderazgo de Ferraz no afectará a la defensa histórica del PSOE de la unidad de España y del modelo territorial y, en todo caso, confía en que el 39 Congreso Federal de junio desoiga su tesis de Estado «plurinacional». El portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, ha pedido al nuevo secretario general de los socialistas «claridad», aunque ha reseñado que la propuesta de reforma política que plantea se debatirá «entre todos» los socialistas.

«Nos parece importante la claridad. Y más en un partido politico que ha gobernado España», ha recalcado el portavoz de La Moncloa recordando que el PSOE fue y es fundamental para dotar de estabilidad la arquitectura institucional. «No, no lo creemos. El PSOE está claramente por la unidad de España, la defensa de la unidad territorial», ha respondido ante las preguntas de los periodistas sobre si el Gobierno teme quedarse sin el apoyo del PSOE ante el desafío independentista planteado en Cataluña.

«El PSOE tenía una posición enormemente clara sobre esta cuestión y es bueno que clarifique esta cuestión», ha insistido.

El portavoz ha asegurado que el Gobierno desea establecer una relación fluida con los socialistas, aunque ha reconocido que aún no se ha producido ningún contacto entre el presidente, Mariano Rajoy, y Sánchez. Méndez de Vigo lo ha rebajado a una cuestión de «protocolo» y ha afirmado que el objetivo es «seguir trabajando» con el PSOE y su «nuevo» líder en los grandes retos planteados en España.

Ha recordado Méndez de Vigo algunos de los pactos establecidos en estos primeros siete meses de legislatura con la gestora de Ferraz, aunque también ha avisado que si el PSOE no está dispuesto al diálogo, se apoyarán en otras fuerzas parlamentarias. «La legislatura no empieza ahora. El Gobierno ha demostrado que es capaz de llegar a acuerdos sin el PSOE», ha subrayado en alusión a la reforma de la estiba o al acuerdo de Presupuestos, que acarician.

Sobre cuándo hablarán Rajoy y Sánchez, Méndez de Vigo ha dicho: «Lo ignoro pero estoy completamente seguro de que van a hablar y mucho. Y espero que bien de todos los temas que importan a España».

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.