El Gobierno anulará el Real Decreto de fusión entre el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela
Cultura ha decidido anular el Real Decreto de fusión entre los teatros Real y de la Zarzuela, tal y como[…]
Cultura ha decidido anular el Real Decreto de fusión entre
los teatros Real y de la Zarzuela, tal y como ha adelantado ABC. En una nota hecha pública por el ministerio tras la reunión de José Guirao con los sindicatos, se afirma que «tras escuchar a los representantes sindicales de los trabajadores (CCOO, UGT y CSIF) y a los responsables del Teatro Real y del Teatro de la Zarzuela, ha decidido anular el Real Decreto que acordaba la fusión de ambos coliseos».
«En los próximos Consejos de Ministros -sigue la nota- el Gobierno materializará esta decisión derogando el actual Real Decreto 229/2018, de 20 de abril, que acordaba la fusión y cuya entrada en vigor estaba pendiente de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado».
Tras las reuniones que Guirao ha mantenido en los últimos días con los trabajadores del ministerio, con la directora general del Inaem, Montserrat Iglesias; el director del Teatro de la Zarzuela, Daniel Bianco; y el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, el ministro ha tomado la decisión de derogar el Real Decreto. «José Guirao -añade la nota- ha adoptado esta decisión tras analizar las incertidumbres jurídicas, técnicas y operativas que implicaba la fusión propuesta, sobre todo en relación con la subrogación de los trabajadores».
Esto no significa, afirman en Cultura, dar marcha atrás y que todo regrese a la misma situación en que se estaba antes de que estallara el conflicto. Guirao quiere aprovechar la situación para impulsar una mejora en el funcionamiento del Inaem, que podría pasar incluso en el futuro por la fusión de ambos teatros, pero de manera estudiada.
La intención del ministro, sigue la nota, es incluir en el Real Decreto que derogue la fusión «la creación de un Grupo de Trabajo en el que estén presentes las Unidades Artísticas del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y los representantes sindicales. El objetivo de este Grupo de Trabajo será lograr mejorar la gestión del INAEM, adaptarla a la naturaleza de sus actividades y potenciar su labor de difusión nacional e internacional de las artes escénicas y musicales».
La precipitación en la aprobación del Real Decreto ha dejado en la redacción un resquicio legal: no estaba resuelto el paso de los trabajadores del Teatro de la Zarzuela, ahora bajo el régimen de la Administración Central, a una fundación que, aun siendo pública, se rige como una empresa privada.
El temor a que los trabajadores acudieran a los tribunales y la seguridad de que estos les dieran la razón, con lo que habrían de ser readmitidos en la Administración, es lo que ha empujado a José Guirao a decidir la derogación.
