El exespía ruso fue envenenado con un «agente nervioso» para asesinarlo
El exespía ruso Sergei Skripal y su hija Julia fueron envenenados de forma «intencionada» con «un agente nervioso» del que[…]
El exespía ruso Sergei Skripal y su hija Julia fueron envenenados de forma «intencionada» con «un agente nervioso» del que por ahora se desconoce su naturaleza exacta, según ha revelado la Policía británica.
Scotland Yard confirmó que Skripal, de 66 años, y su hija Julia, de 33, siguen en estado grave tras entrar en contacto con esa sustancia el pasado domingo en la localidad inglesa de Salisbury.
Según el jefe de la unidad antiterrorista de la Policía de Reino Unido, Mark Rowley, el exespía fue envenenado con el propósito de acabar con su vida. «Esto está siendo tratado como un grave incidente que implica un intento de asesinato mediante la administración de un agente nervioso», ha dicho Rowley en una rueda de prensa.
La Policía apuntó que no existe riesgo para la seguridad nacional y que continúan las pesquisas para esclarecer los hechos.
Poco antes, el responsable de información política de «The Sun», Tom Newton Dunn, adeltantó en Twitter: «Sergei Skripal fue envenenado por un agente nervioso muy extraño, que solo unos pocos laboratorios en el mundo podrían haber producido, informan fuentes de los servicios de seguridad»
La principal línea de investigación británica es que los rusos emplearon una misteriosa sustancia para acabar con el exespía, hospitalizado por un supuesto envenenamiento, según dos fuentes de las fuerzas de seguridad mencionadas por Reuters.
Unas horas antes de conocerse estos datos, la ministra de Interior, Abmer Rudd, ya adelantaba que la Policía británica disponía de más información sobre la misteriosa sustancia utilizada en el supuesto envenenamiento del exespía ruso Sergei Skripal y su hija, Julia.
En una breve declaración, Rudd señaló que la Policía británica tenía previsto aportar esta tarde más información sobre el tipo de sustancia, mientras prosigue la investigación sobre el caso del antiguo agente, que recuerda al envenenamiento en Londres en 2006 del exespía ruso Alexander Litvinenko.
La titular de Interior, que presidió una reunión de emergencia, también subrayó la importancia de que el Reino Unido responda ante las pruebas que surjan del caso, que está actualmente en manos de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, según recoge Efe.
«Habrá más información que publicará la Policía esta tarde sobre la sustancia. Yo quiero garantizar que esta investigación responda a la evidencia, no al rumor, pero puedo asegurar a la población que se tomarán todas las medidas para mantener a todos seguros», avanzó.
Rudd presidió el llamado comité de emergencia Cobra, formado por varios ministros y los servicios secretos, para analizar el caso de Skripal, quien lleva años viviendo refugiado en el Reino Unido tras haber sido condenado por alta traición en su país.
El Gobierno británico trata de establecer si Rusia ha estado detrás del supuesto envenenamiento de Skripal.
Antiguo coronel del espionaje militar ruso
El ministro de Exteriores, Boris Johnson, adelantó este martes que el Gobierno del Reino Unido «responderá con contundencia» si se descubre que Rusia estuviera detrás de la intoxicación.
Este exespía, según los medios, fue un antiguo coronel del espionaje militar de Rusia, condenado en 2006 a 13 años de prisión por alta traición tras ser procesado por haber colaborado durante años con los servicios de espionaje británicos MI6.
En 2010 fue puesto en libertad en un intercambio de espías rusos expulsados de Estados Unidos, canje que tuvo lugar en una pista del aeropuerto de Viena, en lo que en su día fue uno de los más notorios desde la época de la Guerra Fría.
