El enero más cálido en 55 años

Enero se cierra siguiendo la tendencia de 2015, que fue el año más cálido en nuestro país desde que se tienen registros. Así, el mes termina como el enero más cálido desde 1961. La temperatura media de este mes en España ha sido de 9,5ºC, valor que supera en 2,3ºC la media de este mes. Ha sido el mes de enero más cálido desde 1961, superando al de 1996, que ostentaba esta marca hasta el momento. En cuanto a las precipitaciones, enero ha sido húmedo ?teniendo en cuenta el periodo de referencia 1981-2010? y con un reparto muy desigual de precipitaciones, según el balance mensual de la Agencia Estatal de Meteorología.

Las temperaturas medias mensuales superaron en más de 2ºC a los valores medios normales en gran parte de la España peninsular y de los dos archipiélagos, llegando la diferencia con la media a superar los 3ºC en diversas áreas del interior del tercio este y del oeste de Castilla y León y Castilla-La Mancha. Los valores de las anomalías térmicas positivas fueron algo más reducidos en áreas de Galicia, Extremadura, oeste y sur de Andalucía y norte de Aragón y Navarra. Pero incluso en estas áreas las temperaturas superaron los valores normales en torno a 1ºC. Como sucedió en el pasado mes de diciembre, en numerosos observatorios se superaron los anteriores registros máximos, tanto de temperaturas medias de enero como de valores máximos absolutos para este mes.

Las temperaturas más altas de enero se registraron en Canarias a mediados de la segunda decena, alcanzándose valores próximos a los 30ºC. El valor máximo observado en una estación principal correspondió al aeropuerto de Tenerife sur, con 29,3ºC el día 15. Fuera del archipiélago canario los valores más elevados se observaron el día 8 en Tortosa con 25,7ºC, Alcantarilla (Murcia) con 25,4ºC y Murcia capital con 25,1ºC y en el aeropuerto de Santander, con una máxima de 25,1ºC el día 24.

Las heladas casi brillaron por su ausencia y las temperaturas más bajas se registraron en la segunda decena, entre los días 16 y 18, en una breve irrupción de aire frío, que fue la única que hubo en todo el mes. El valor mínimo entre estaciones principales se registró en Teruel con -7,9ºC el día 17, seguido del puerto de Navacerrada con -7,8ºC el día 16 y de Molina de Aragón (Guadalajara) con -7,4ºC el día 17.

Precipitación desigual

Enero fue en conjunto muy húmedo, con una precipitación media sobre España de 90 litros por metro cuadrado, valor que supera en un 41% la media, que es de 63 litros por metro cuadrado. La distribución de las precipitaciones acumuladas en enero fue extremadamente desigual, explican desde Aemet, de forma que mientras fue muy seco en Baleares, Canarias y en las regiones de la vertiente mediterránea, fue en cambio muy húmedo en Asturias, Galicia, Castilla y León, La Rioja, Navarra, norte y centro de Extremadura, oeste y norte de Aragón y extremo norte de Madrid y de Castila-La Mancha.

En amplias zonas del centro de Castilla y León las precipitaciones superaron el 300% del valor normal, mientras que por el contrario en gran parte de Cataluña, Valencia, Baleares y Canarias, así como en el noroeste de Murcia y en el extremo oriental de Andalucía no llegaron al 25% de dicho valor.










Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.