El ciclo electoral retrasa el congreso de Ciudadanos

Ciudadanos está pendiente de la evolución de las negociaciones para formar Gobierno para aclarar también los asuntos pendientes en la vida interna del partido. Según los Estatutos de la formación, el partido debe celebrar una Asamblea General cada cuatro años. La última se celebró en octubre de 2011, pero los estatutos también resuelven que no se puede celebrar el que es el máximo órgano del partido cuatro meses antes de unas elecciones y dos meses después.

Desde la formación aseguran que hubiera tocado a finales de año, pero que «con las catalanas y las generales no hemos podido». En el partido están «a la espera» de saber si habrá elecciones el próximo 26 de junio para convocar esta Asamblea. «Si no hubiera elecciones lo haríamos en junio o julio, y si hay elecciones será en septiembre u octubre», apuntan desde la Ejecutiva del partido. Sin embargo, existe el problema de que para esas fechas coincidiría de nuevo con otros comicios, las autonómicas vascas y gallegas.

Aunque el partido aspira en ambos casos a lograr representación, consideran que la maquinaria del partido puede asumir esa Asamblea, mientras que en el caso de los comicios generales y catalanes el partido volcó en ellos toda la infraestructura, todavía incipiente, con la que contaban en esos momentos. Por ello, el secretario de Organización, Fran Hervías, solicitará al Consejo General, órgano que controla la gestión del Comité Ejecutivo, poder celebrar una Asamblea General en cualquiera de los momentos previstos.

En ese cónclave Rivera renovará su liderazgo al frente del partido, que se extiende desde hace ya casi una década. Cuando esta Asamblea se celebre será la primera en la que el partido lo afronte como una fuerza política a nivel nacional. Para adaptarse a esa nueva realidad, Hervías y otros miembros de la Ejecutiva trabajan en una propuesta de nuevos estatutos para «mejorar la estructura y el organigrama». Apuntan que «hay que adaptar el partido a lo que es hoy en día: la tercera fuerza municipal de España y la cuarta nacional en el Congreso», señalan.

Rivera se presentará con una propuesta de Ejecutiva, que se elige mediante el sistema de lista cerrada. Después de que en agosto el líder remodelase la dirección para dar entrada a los líderes regionales y municipales que habían surgido con la expansión nacional del partido, no se espera una estructura muy diferente a la actual.

Ampliar la dirección

Sin embargo, los estatutos prevén que la dirección puede estar formada por hasta 40 miembros. En la actualidad la conforman 24 personas, por lo que Rivera tiene margen para ampliar el órgano de dirección. Aunque no se ha dedicado todavía a abordar este asunto en profundidad, los cambios podrían pasar por dar entrada a algunos de los diputados del Congreso que más relevancia están adquiriendo y que no forman parte de la dirección. Es el caso de Marta Martín, Toni Roldán, Miguel Gutiérrez o Toni Cantó.

Los cambios podrían pasar asimismo por dotar de dotar de jerarquía efectiva a los que son de facto los segundos espadas del partido: José Manuel Villegas, Inés Arrimadas y Juan Carlos Girauta.










Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.